Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de diciembre de 2020

Seremi explicó por qué Futrono sigue en cuarentena y de qué depende su avance

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Autoridad sanitaria también explicó las razones de la brusca caída de casos activos en las últimas jornadas.

La Seremi de Salud de Los Ríos, Dra. Regina Barra, se refirió este viernes a la situación de la comuna de Futrono que actualmente se encuentra en Fase 1 o cuarentena total, y explicó los criterios que se toman en cuenta para determinar si una comuna avanza o retrocede en el plan Paso a Paso.

Durante el balance diario entregado esta jornada la seremi Barra respondió a la consulta de Diario Futrono respecto a la situación de la drástica merma de casos activos de covid-19 evidenciados en la comuna según el indicador de la autoridad sanitaria, ya que el miércoles 02 de diciembre habían 26 casos activos, y al día siguiente esos casos bajaron a 7.

“Al día de hoy Futrono  mantiene 7 caso activos, al igual que ayer, y la diferencia se produce porque ayer 19 personas concluyeron su periodo de seguimiento o de cuarentena”, declaró la seremi de salud.

También se consultó por qué la comuna no ha salido de cuarentena total dada esta baja de casos activos. “El número de casos activos que nos dice cuántos casos confirmados se mantienen bajo seguimiento, es un indicador relevante pero no es el único indicador que se considera para levantar una cuarentena, los cambios de fase en el plan Paso a Paso consideran al menos 9 criterios o indicadores básicos”, aclaró la seremi Regina Barra.

Algunos de estos criterios o indicadores básicos son:

-El índice ocupacional de unidades de cuidados intensivos a nivel nacional y a nivel regional 

-El número reproductivo efectivo (RE)

-La tasa de casos nuevos en los últimos 7 días móviles 

-La positividad de exámenes PCR 

-La proporción de casos aislados desde la notificación como caso sospechoso o probable en menos de 48 horas 

-La proporción de casos nuevos que vienen de contactos en seguimiento 

-El índice de exámenes por búsqueda activa de casos (BAC) 

En base a estos criterios, la Seremi de Salud comentó que “es importante remarcar que este set de indicadores son semanales, por ejemplo; se considera la tasa de casos nuevos en los últimos siete días y no sólo la tasa de casos nuevos de ese día en particular”, por lo que se infiere que las cifras que marque nuestra comuna durante la presente semana, se considerarán en la decisión que la autoridad sanitaria tomará en la semana próxima.

Siendo aún más explícita en los indicadores que presenta la comuna, la seremi Barra puntualizó que “Futrono presenta una taza de casos nuevos en los últimos siete días de 21 por 10.000 habitantes; un RE de 1,45; y una positividad exámenes PCR de 15%”.

La lectura de dichas cifras “nos dan cuenta que la situación en la comuna de Futrono aún no se contiene, pero claramente está mejorando sus parámetros respecto a la semana previa, lo que significa que muy pronto saldrán de este complejo momento”, finalizó la Seremi.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel