Actualidad
Por Mario Guarda , 11 de enero de 2021

Escuela Hospitalaria de Valdivia invita a inédita exposición virtual de Arte Terapia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Imagen referencial
Compartir

Exposición virtual visibilizará las creaciones artísticas de niñas, niños y jóvenes en tratamiento oncológico. La muestra estará disponible en la plataforma www.proyectoarde.org

La Escuela Hospitalaria de Valdivia, dependiente de la Asociación de Ayuda al Niño Oncológico y única en la región, cuenta con años de experiencia apoyando a niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad y a sus familias. Actualmente el establecimiento recibe a 21 estudiantes de la región, quienes han sido derivados por padecer enfermedades crónicas o agudas que les impiden asistir a escuelas regulares. 

De esta forma, la Escuela les permite continuar con sus estudios escolares y participar de un espacio social y afectivo con pares y adultos significativos, factores que inciden positivamente en sus procesos de salud y enfermedad. En este sentido, un grupo de profesionales de las artes y la salud desarrolló un innovador proyecto de arte terapia que cuenta con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Los Ríos, el cual tuvo que adaptarse a formato online debido a la pandemia de COVID-19.

Con la intención de compartir y visibilizar con la comunidad el proceso creativo realizado en los talleres de artes integradas con enfoque terapéutico, se consideró como fundamental la realización de una exposición de las creaciones de la comunidad hospitalaria, tanto de docentes como estudiantes. Develando la eficacia expresiva de las artes, las materialidades artísticas expuestas nos invitan a conocer y valorar lo que cada participante generó, sus reflexiones, historias, dibujos, colores y formas que resultaron de los ejercicios creativos de las sesiones.

EXPOSICIÓN VIRTUAL

“En un comienzo pensamos en una exposición presencial, pero luego de la pandemia derivamos rápidamente a una exposición virtual y en lugar de generar un sitio web nuevo, decidimos realizar una exposición sustentable que pueda seguir circulando, cosa que es más complicada cuando generas una web aislada. Así, surgió la oportunidad de articularnos con la plataforma de archivos y memoria de las artes www.proyectoarde.org. para mostrar el proceso dimos el paso para visibilizar y compartir los materiales del proceso de creación de los talleres de estudiantes y docentes gracias a la invitación de Proyecto Arde. En esta plataforma estará alojada la galería para exponer los trabajos y también un archivo de los mismos para resguardar la memoria de los talleres”, comenta Constanza Alvarado, actriz e investigadora en artes escénicas, miembro del equipo a cargo de esta iniciativa.

Con esta actividad se espera visibilizar las creaciones surgidas en el proyecto, las ideas, experiencias e imágenes que emergieron desde las docentes, niñas, niños y jóvenes, como también abrir un espacio para evidenciar más ampliamente los posibles cruces entre artes y salud. 

La ceremonia de cierre se realizará el día 15 de enero a las 11.30 horas y la exposición estará disponible desde el viernes 15 de enero en  https://proyectoarde.org/galerias/artes-y-salud-escuela-hospitalaria-de-valdivia/ abarcando tanto las creaciones de la comunidad como también algunos materiales descargables (bitácoras, plantilla de marionetas) que quedarán disponibles como datos abiertos en caso de que otras agrupaciones deseen replicar la experiencia en sus territorios.

En el país hay 55 recintos que se encuentran en una situación similar y que esperan encontrar una pronta solución.

Ver más

El proyecto busca brindar un espacio de distracción y expresión a estudiantes, apoderados y docentes del establecimiento.

Ver más

Se trata de libros escolares avaluados en cerca de un millón de pesos.

Ver más

Participarán destacados profesionales y docentes de Medicina de la UACh, la investigadora Dra. Pamela Ehrenfeld y los doctores Raúl Puente y Emil Schneider

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel