Actualidad
Por Javier Mardones , 26 de enero de 2021

¿Te sonó la (falsa) alarma de tsunami este sábado?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

A través de redes sociales y comentarios a socios de la organización ACOVAL, muchas personas con celulares adquiridos entre los años 2017 y 2018 dijeron no haber recibido el mensaje.

La Asociación de Consumidores ACOVAL de Los Ríos hizo un llamado a las y los usuarios de telefonía móvil a informarse si tiene disponible en sus equipos el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

El sábado pasado se envió de forma errónea a gran parte del territorio nacional una alarma masiva de tsunami tras el terremoto que afectó a la Antártica.

En ese contexto, la vocera de ACOVAL, Bernarda Aucapan, puntualizó que más allá del error por parte de la ONEMI se pudo constatar a través de redes sociales y comentarios a socios de la organización que muchas personas con celulares adquiridos entre los años 2017 y 2018 no recibieron el mensaje.

“Para nuestra asociación es preocupante que usuarios y usuarias de celulares no recibieron el mensaje. En ese contexto, primero exigimos a las compañías que informen a sus clientes si sus aparatos son aptos para recibir mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia”, dijo Aucapán.

La dirigenta de ACOVAL agregó: “en segundo lugar, instamos a las y los consumidores que adquirieron un celular desde marzo de 2017 en adelante y no recibieron la alerta, a presentar un reclamo a SERNAC o a la SUBTEL, pues desde esa fecha todos los equipos comercializados en el país, independiente de su operador, deben ser compatibles con este sistema”.

Hay que destacar que el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información relevante en caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas. Dicha alerta masiva, es despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, sin provocar la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.

“El sistema está diseñado para salvar vidas y son las compañías que venden los equipos celulares, desde marzo de 2017, las responsables que los aparatos reciban los mensajes SAE.  Las quejas de consumidores y consumidoras son un llamado a alerta también para las autoridades. Se debe fiscalizar y sancionar según corresponda. Después, será muy tarde”, concluyó la vocera de ACOVAL.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel