Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de enero de 2021

Un "contacto estrecho" insultó y amenazó a personal de salud en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Un individuo, que debía estar cumpliendo cuarentena obligatoria por ser contacto de un caso de covid-19, llegó hasta el cesfam local y al ser reconocido arremetió contra los funcionarios.

El día viernes 08 de enero un individuo hizo ingreso al Cesfam Tomás Rojas Vergara, de Los Lagos, atacando a los funcionarios de la salud presentes con garabatos y amenazas.

El sujeto fue reconocido como un contacto estrecho de un caso de covid-19, quien debía haberse encontrado cumpliendo cuarentena obligatoria en su domicilio, que al ser sorprendido en el lugar desató su ira contra los funcionarios.

Macarena Albornóz, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Los Lagos, señaló que "dicho hombre violó la cuarentena preventiva por contacto estrecho siento sorprendido en dependencias de salud, emprendiéndola con agresiones verbales y amenazas contra 7 funcionarios, y recién con la llegada de carabineros este individuo pudo ser controlado".

La dirigenta afirmó que como funcionarios nunca habían vivido una situación tan desagradable, lo cual "nos genera una enorme impotencia, nuestros trabajadores de salud están desarrollando un arduo trabajo para poder controlar la trazabilidad y hacer cumplir la obligación de que los casos estrechos de manera preventiva se queden en sus casas", señaló agregando que "ante este escenario de amenazas y agresión verbal hay un gremio que protege a sus trabajadores, y vamos a aplicar la ley haciendo la denuncia con nuestro abogado como corresponde, para que estos hechos no se vuelvan a producir nunca más", sentenció.

Los funcionarios de la salud se encuentran protegidos ante casos de violencia por la ley 21.188, que rige desde diciembre del 2019, por ello realizarán las acciones legales correspondientes toda vez que se desempeñaban cumpliendo su funciones cuando fueron víctimas de agresión por parte del sujeto.

Por su parte Carmen Gloria Flores, Directora del Departamento de Salud Municipal, explicó que realizaron la denuncia formal, solicitando una orden de alejamiento para este individuo, y de esa forma garantizar la seguridad de los funcionarios.

[INGRESAR POSTULACIÓN] Ya están abiertas las solicitudes (postulación) del Ingreso Familiar de Emergencia /Bono COVID 2021 rebrote. El monto de cada aporte dependerá de la fase en que se encuentre tu comuna.

Ver más

Recomendaciones para pasarlo bien evitando el contagio con Covid-19, y las nuevas obligaciones a tener presentes, forman parte de la "Guía de Autocuidado para Veraneantes”.

Ver más

ISP publicó informe estadístico de síntomas asociados a la vacuna SARS CoV- 2. Ninguno de estos eventos generó secuela ni comprometió de manera irreversible el estado de salud de los afectados.

Ver más

Presidenta de la muestra explicó que cuentan con todas las medidas sanitarias.

Ver más

Mantiene sólo 15 casos activos. Revisa la evolución en nuestro Centro de Datos Covid-19.

Ver más

Comuna sube a 14 el número de activos este sábado.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel