Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de abril de 2021

En Panguipulli inauguraron el complejo fotovoltaico más grande del sur de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La planta “Entre Ríos Solar” ubicada en la comuna de Panguipulli se convirtió en la principal de su tipo desde Los Ríos hasta Magallanes y reducirá la emisión de más de 200 toneladas de CO2 al año.

La compañía chilena GEOM Green Energy Projects inauguró el complejo fotovoltaico más grande desde la Región de Los Ríos hacia el sur. Se trata de la planta “Entre Ríos” ubicada en la comuna de Panguipulli, que cuenta con una superficie aproximada de 4200 m² y una potencia nominal de 300kW AC, convirtiéndose en la mayor de su tipo en toda la zona.

La energía generada por el complejo “Entre Ríos Solar” es de 515.810 kWh/año, equivalente al consumo anual de 65 casas, con una potencia instalada total de 390 kWp. “Con este sistema se evita la emisión de 209 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a recorrer 1.347.425 kilómetros en un auto por 365 días o a plantar 17.339 árboles”, explica el gerente general de GEOM Simón Larraín.

Agregó que esta instalación se encuentra conectada a la red de energía y permitirá un autoconsumo del 89% sobre el total de energía consumida, el cual se destina a la producción de leche y a la alimentación de bombas de riego para la elaboración de pasto forrajero.  

“Todavía muchos creen que los proyectos solares son factibles sólo en el norte de Chile debido a su radiación privilegiada a nivel mundial, pero con el avance de la tecnología, la baja en el precio de los equipos y el desarrollo del mercado local, este tipo de proyectos es factible y con alta rentabilidad en latitudes más australes equivalentes a países como Alemania, que cuentan con amplia penetración de esta tecnología. A lo anterior se suman los beneficios de la ley de Net-Billing, que permite inyectar excedentes de energía a la red a la misma tarifa de consumo, en los períodos de menor actividad, generando crédito para períodos de mayor gasto, haciéndose cargo de la estacionalidad en consumos de electricidad que afecta a buena parte de la agroindustria”, declaró Simón Larraín.

GEOM: GRAN CRECIMIENTO EN ENERGÍAS RENOVABLES

GEOM Green Energy Projects es una empresa de capitales chilenos formada en el año 2017, la cual desde su fundación ha experimentado un enorme crecimiento en el rubro de las energías verdes. Sus fundamentos son las soluciones sustentables y ecoamigables, siendo un aporte concreto en lo que refiere a generación eléctrica pero con un impacto positivo hacia el medioambiente.  

Hasta ahora, GEOM tiene ya en funcionamiento un gran número de proyectos fotovoltaicos de autoconsumo industrial (Ley de Net Billing) en diversas zonas del país, destacándose Agrícola LEV (406 kWp, Región Metropolitana), Inversiones 2N (780 kWp, Región Metropolitana), San Isidro 1 y 2 (total de 740 kWp, Región de O'Higgins) y Agro Tuncahue 1 y 2 (980 kWp, Región de O'Higgins), entre otros.

Por otro lado, también se está convirtiendo en un actor relevante en la industria de proyectos PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida), contando con el proyecto Playero 1 y 2 (7 MWp. Región del Maule) y una cartera de más de 30 MWp a ejecutar durante el 2021.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel