Actualidad
Por Eva Rocha , 24 de abril de 2021

Futrono: Aplican millonaria sanción a municipio por impartir carrera técnica sin acreditación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

[EXCLUSIVO] Superintendencia de Educación ofició a la Contraloría para que investigue eventuales responsabilidades del alcalde, jefe DAEM y funcionarios de la repartición.

Tras varios días intentando conocer la sanciones aplicadas en el caso del ITP Llifén, por haber impartido, durante dos años la especialidad de “Servicios de Hotelería” sin contar con la acreditación del Ministerio de Educación y sin informar tal situación a apoderados y alumnos, finalmente Diario Futrono tuvo acceso a las medidas que determinó la Superintendencia de Educación.

Según detalló la directora regional de la Superintendencia de Educación, Elizabeth Aránguiz, tras recibir dos denuncias por parte de apoderados del recinto, se determinó sancionar económicamente al sostenedor de la educación municipal con un monto que, pese a no haber sido detallado por la autoridad, podría ir desde los 15 millones de pesos, si la sanción es solo para la subvención del establecimiento, hasta los 135 millones de pesos si la resolución ministerial abarca la totalidad del presupuesto de la comuna. Esto al considerar una subvención anual de 871 millones de pesos, según la Cuenta Pública del alcalde Claudio Lavado en 2020.

A más de una semana de conocido el fallo, la información no ha sido esclarecida por la Municipalidad, respecto a cuánto es el dinero que perderá la subvención escolar de la comuna de Futrono, por haber incurrido en este error que afecta a varios estudiantes y sus familias.

INFRACCIÓN A LA NORMATIVA

“Luego de una investigación y fiscalización realizada por esta Superintendencia se determinó cursar un proceso administrativo sancionatorio al sostenedor por la privación temporal parcial del 5% de la subvención general mensual por tres meses. Lo anterior, porque se comprobó que el establecimiento educacional realizó acciones graves y menos graves que infringieron la normativa educacional al impartir una nueva modalidad educativa sin contar con la autorización del Mineduc. Dicha resolución se encuentra firme y ejecutoriada”, menciona la directora. Es decir, ya pasó el proceso de apelaciones.

Respecto al egreso de los estudiantes de cuarto año medio, Aránguiz detalló que la División General de Educación del Mineduc autorizó, a través de la Resolución Exenta N°115, de 2020, la regularización de los estudios de los jóvenes afectados por la situación a través del Liceo Técnico de Valdivia, con el fin de resguardar su derecho a la educación y evitar que vieran afectada la continuidad de sus estudios. 

Finalmente, en relación a responsabilidades individuales, que podrían recaer en el alcalde (por ser el sostenedor oficial), jefe de Daem o funcionarios administrativos, el organismo mencionó que se ofició a la Contraloría General de la República, por las “posibles responsabilidades de funcionarios de la Municipalidad de Futrono, para que tomen conocimiento y actúen según sus facultades”.

Como informó Diario Futrono en enero pasado, el caso fue dado a conocer por apoderados y estudiantes del ITP, quienes descubrieron a fines de diciembre que la carrera no contaba con acreditación, llegando incluso a intentar denunciar los hechos - sin éxito - ante el Presidente Sebastián Piñera en su paso por la comuna.

Denuncian que carrera de Hotelería del ITP Llifén no está acreditada

https://www.diariofutrono.cl/files/5ff38751316a5_890x533.jpg

"Nos sentimos engañados", dicen los apoderados. Daem lamentó la frustración de las familias y explicó qué fue lo que ocurrió. SEGUIR LEYENDO

Apoderados del ITP Llifén piden intervención del Presidente Piñera por carrera sin acreditación

https://www.diariofutrono.cl/files/601ac5f48b4e3_890x533.jpg

Esta mañana intentaron dialogar con el mandatario, quien inició el proceso de vacunación en el Cesfam de la comuna. Aunque no pudieron acercarse, le enviaron un mensaje a través de Diario Futrono. SEGUIR LEYENDO

DAEM de Futrono permitió que se impartiera una carrera técnica sin contar con reconocimiento del Ministerio de Educación. Contraloría responsabiliza a director del DAEM y alcalde de Futrono.

Ver más

QUERELLA POR ESTAFA: Mauricio Obreque señaló que las declaraciones dolieron mucho en sus representados. "Demuestran que no tiene voluntad de solucionar el daño ocasionado".

Ver más

[COMUNA DE FUTRONO] El candidato a alcalde a la reelección se pronunció ante la querella que lo acusa, junto al DAEM, por haber impartido una especialidad en el ITP Llifén sin contar con acreditación del Mineduc.

Ver más

Familias se querellaron contra el alcalde Claudio Lavado, directores de Daem e ITP y, contra quienes resulten responsables, por haber impartido una especialidad sin contar con acreditación del Mineduc.

Ver más

Alcalde Lavado habló por primera vez desde conocida la sanción aplicada por la Superintendencia de Educación.

Ver más

Esta mañana intentaron dialogar con el mandatario, quien inició el proceso de vacunación en el Cesfam de la comuna. Aunque no pudieron acercarse, le enviaron un mensaje a través de Diario Futrono.

Ver más

"Nos sentimos engañados", dicen los apoderados. Daem lamentó la frustración de las familias y explicó qué fue lo que ocurrió.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel