Actualidad
Por Javier Mardones , 3 de abril de 2021

Recuerda: Este domingo a las 00:00 debemos atrasar los relojes 1 hora

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

¿Qué prefieren? ¿Una hora más de sueño o una hora más de luz?

No hay mal que por bien no venga, ni deuda que no se pague: este domingo a las 00:00 horas, todos los chilenos, a excepción de la Región de Magallanes, debemos atrasar nuestros relojes una hora, para volver a las 23:00 horas del sábado.

Dicho cambio redunda, como bien saben, en una hora menos de luz, dado que a partir de este domingo oscurecerá una hora antes.

Por otra parte, la positiva, nuestro cuerpo gozará de una hora más de sueño, ya que si antes nos debíamos despertar a las 08:00 horas, ahora nos tendremos que despertar a las ex 09:00 horas.

No obstante, lentamente nuestro sistema se irá acoplando al nuevo horario y esa hora más de sueño se diluirá en una hora más de vigilia, haciéndonos volver al mismo régimen de sueño anterior.

OPINIÓN DE EXPERTOS

Según la Dra. Paulina Chávez, neuróloga y médico jefe especialidad neurología del Hospital del Trabajador ACHS, al retrasarse una hora anochece más temprano, lo que lleva a que el organismo comience a liberar melatonina antes, una hormona que facilita el sueño. Por lo tanto, la persona se sentirá con más sueño a una hora que debería estar más activo, razón por la cual es esperable una mayor sensación de cansancio.

“El cambio de horario hará que tengamos más luz matinal y menos en la tarde por lo que algunas personas podrían notar cambios en los horarios de sueño y vigilia al menos los primeros 3 días. Además, podrían aparecer síntomas como malestar abdominal, falta de concentración, baja de ánimo y cambios de apetito” agrega la experta.

Las razones que explican los cambios en el cuerpo se relacionan con el reloj biológico interno que tienen las personas en el cerebro, el cual se ajusta constantemente a la información que recibe interna y externamente. “Un mal funcionamiento de este produce trastornos del sueño como insomnio o somnolencia diurna, principalmente en los niños o personas que ya sufren de trastornos del sueño”, señala Chávez.

Si bien el cambio en el huso horario es completamente seguro para la población, sin duda este año no será igual a los anteriores, ya que, junto con esto, la pandemia y el confinamiento se suman a los factores que harán más larga la adecuación a la nueva rutina.

Para adaptarse de mejor forma al nuevo horario, la especialista entrega algunos consejos:

-          Tener una rutina de las actividades del día lo más organizado posible. Tener establecido la hora del despertar y la hora del sueño. Esto sobre todo en las personas que están en confinamiento, evitar estar en pijamas todo el día por ejemplo.

-          Evitar las siestas en el día.

-          Limitar el uso de pantallas en la noche, es aconsejable desconectarse de ellas al menos 1 hora antes de dormir debido a que la luz artificial también desencadena insomnio.

-          Cenar temprano, al menos 2 horas antes de dormir.

-          Realizar ejercicios idealmente en la mañana.

-          Evitar el consumo de alcohol y tabaco especialmente en las noches.

-          Poner especial atención en adultos mayores y en los niños, ya que a ellos les cuesta más adaptarse al cambio de las rutinas.

-          En confinamiento es importante la exposición al sol al menos una hora al día.

-          Dejar el dormitorio donde está la cama solo como un lugar de descanso.

-          Evitar consumir en exceso bebidas con cafeína o energizantes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel