Actualidad
Por Mario Guarda , 28 de mayo de 2021

Municipio de Futrono manifestó su oposición a proyecto Piscicultura Calcurrupe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Desde la Agrícola Sichahue, promotora del proyecto, señalaron que “no se ha ejecutado ni existen planes de ejecutarlo”, aunque no se descarta que el proyecto pueda ser implementado a futuro.

La Municipalidad de Futrono, representada por el Alcalde y el Honorable Concejo Municipal, comunicó a la comunidad su postura respecto al proyecto denominado Piscicultura Calcurrupe.

El Municipio expresó su “más profundo e irrestricto rechazo ante cualquier proyecto de intervención del territorio, la cuenca del Lago Ranco, sus afluentes y efluentes, así como sus ecosistemas”, por los efectos sociales y ambientales que representan.

Asimismo se valora que “desde Agrícola Sichahue Ltda, según fue informado oficialmente a través de un comunicado público, que: “NO se ha ejecutado ni existen planes de ejecutarlo””. Este comunicado admite que el proyecto esta aprobado con RCA desde hace casi una década y que efectivamente no hay planes para su ejecución, sin descartar que el proyecto pueda ser implementado a futuro “siempre que las condiciones lo permitan y asegurándonos que no implique la contaminación del río que es patrimonio de todos".

En otro punto, se agradece “profundamente las acciones y medidas ejecutadas por el alcalde de la comuna de Lago Ranco, Miguel Meza, que han permitido conocer la postura de las instituciones del Estado involucradas”, incluidos parlamentarios de la región.

También se destaca la respuesta de la ciudadanía, “hoy más que nunca son conscientes de la necesidad de proteger nuestro territorio, exigiendo el reforzamiento de los instrumentos de gestión y coordinación entre el sector público y privado para un desarrollo sustentable de nuestra hermosa comuna en equilibrio y armonía”.

Por último, el comunicado expresa que ha existido una "falta de análisis de fondo" en el proceso de aprobación de este proyecto, y una serie de omisiones que quitan respaldo a la validación del mismo, entre las que se cuenta la ausencia de una consulta a las comunidades Mapuche del territorio.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel