Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de junio de 2021

Corporación de ex trabajadores de COFOMAP se adjudicó proyecto de la Subsecretaría de Derechos Humanos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Fondo Concursable para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2021, permitirá crear un archivo audiovisual y documental con la memoria histórica de los habitantes del Asentamiento Arquilhue, comuna de Futrono.

La Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, conformada por quienes fueron los habitantes del Asentamiento Arquilhue y trabajaron en el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), se adjudicó un proyecto postulado al Fondo Concursable para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2021, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El proyecto denominado “Archivo oral y documental del desplazamiento forzado en el Asentamiento Arquilhue durante la dictadura cívico - militar (1973-1990)”, ya inició su etapa de ejecución, se avocará al rescate de la memoria oral del antiguo asentamiento maderero, registrando los testimonios de personas que vivieron y trabajaron en el Complejo Forestal, y en especial el proceso de “desplazamiento forzado” que afectó a las familias del sector con posterioridad al golpe militar de 1973.

Así, este proyecto tiene por objetivo rescatar, visibilizar y poner en valor el desplazamiento forzado de los pobladores del Asentamiento Arquilhue, entre los años 1973 y 1990, a través del rescate de la memoria oral y la recopilación de documentos gráficos de sus ex habitantes. 

PRODUCTOS DEL PROYECTO

El principal producto de este rescate de la memoria histórica que impulsa la Corporación, serán las entrevistas a 10 personas, registradas en formato de vídeo, las que serán confiadas íntegramente a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, quienes ponen a disposición de este proyecto su soporte audiovisual para el resguardo de los testimonios recopilados, donde además estarán disponibles para consulta con fines académicos, de investigación y público en general.

Además de los testimonios de los pobladores, el proyecto recopilará documentos gráficos que evidencian la vida en el antiguo asentamiento, como fotografías, documentos de trabajo, material escolar, etc.

Con todos los registros, se generarán cápsulas videográficas y un corto documental, los que deben ser entregados en octubre, al finalizar de los 5 meses de plazo para la ejecución del proyecto, para ponerlos a disposición del público en general.

En la comuna de Futrono se trabajará en valorar la memoria de quienes habitaron la zona de Arquilhue y Río Chico en la década del 70 y 80. Más detalles en la nota.

Ver más

Proyecto busca dejar preparada una ruta turística que se usará a futuro. Conoce detalles de la iniciativa en esta nota.

Ver más

En la comuna de Futrono se ejecuta proyecto “Archivo oral y documental del desplazamiento forzado en el Asentamiento Arquilhue durante la dictadura cívico - militar (1973-1990)”.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel