Actualidad
Autor: Sebastián Gallardo , 1 de julio de 2021

Alcalde Reinoso visitó proyecto fotovoltaico de riego en Yaquito junto al director nacional de INDAP

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 31 días
Compartir

Autoridad comunal solicitó replicar esta iniciativa en otros sectores de la comuna.

Con una inversión que supera los 200 millones de pesos, cuyo financiamiento proviene del programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, INDAP y el aporte de los propios usuarios, durante la jornada de este miércoles el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, junto al director nacional de INDAP, Carlos Recondo, inauguraron una nueva etapa del proyecto fotovoltaico de riego ubicado en el sector de Yaquito, que beneficia a más de 30 familias pertenecientes a comunidades indígenas del sector que, estando muy cerca del río, no contaban con dicha tecnología.

En este contexto, la autoridad comunal valoró la iniciativa y reiteró la importancia que tiene el regadío en la economía de cientos de familias que viven de la agricultura, haciendo un llamado a INDAP a masificar estos proyectos en distintos sectores de la comuna, con la finalidad de llegar con el vital elemento a cultivos que hoy se ven afectados producto de la falta de agua.

“Es un proyecto emblemático aquí en el sector de Yaquito, una forma distinta de proveer agua que está beneficiando aproximadamente a 30 familias (…) por eso le pedí al director nacional (de INDAP) que este tipo de proyectos se siga masificando en otros sectores, donde lamentablemente la falta de agua ha hecho que muchos vecinos no puedan mantener sus siembras, especialmente de hortalizas, porque lamentablemente la falta de agua les ha jugado en contra. Esperamos que este año se masifiquen estos proyectos y nosotros estaremos atentos para promoverlos, porque van en directo beneficio de las personas más necesitadas de nuestra comuna”, señaló.

El proyecto, que consta de cuatro etapas, capta el agua desde el río Bueno para dejarla en distintos embalses que luego se inyectan a una red de riego mediante gravedad, todo esto alimentado con paneles fotovoltaicos que entregan la energía suficiente para la toma y distribución de los embalses.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Convención Constitucional y la incertidumbre sobre las reglas del juego
1 de agosto de 2021

"Es la hora que la Convención enderece el rumbo ya que la víctima puede terminar siendo la propia sociedad chilena", plantea Marta Canto Castro en la columna de opinión semanal de Fundación Foro Los Ríos. .

Los Ríos reportó 47 casos nuevos para este domingo
1 de agosto de 2021

La Secretaría Regional Ministerial de Salud notificó 357 casos activos en toda la región.

Encuentran cuerpo que podría corresponder a pescador desaparecido en Maihue
1 de agosto de 2021

Cuerpo fue hallado en las aguas del lago Maihue, a kilómetros del punto desde donde se extravió el 26 de julio.

El Alemán de La Unión cumple 161 años de educación
1 de agosto de 2021

[#HistoriasDiarioSur] Fundado el 1 de agosto de 1860 por colonos alemanes, hombres como el científico Rodulfo Amando Philippi y el comerciante Federico Grob impulsaron la necesidad de educar en su ciudad.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel