Actualidad
Por Javier Mardones , 1 de julio de 2021

Alcaldes de Valdivia, Panguipulli y Los Lagos se reunieron para firmar compromiso contra proyecto Colbún

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La propuesta de las tres municipalidades es articular una estrategia de desarrollo sostenible que tenga como eje central la cuenca hidrográfica que alberga al río San Pedro y Calle Calle.

A través de un punto de prensa, los recientemente electos alcaldes de Valdivia, Panguipulli y Los Lagos, se reunieron en esta última comuna para entregar una declaración pública sobre su rechazo al proyecto central hidroeléctrica San Pedro.

En la actividad que se realizó en el mirador ubicado en el kilómetro 3 de la ruta T-39 que une Los Lagos con Panguipulli los alcaldes Carla Amtmann Fecci, Aldo Retamal Arriagada y Pedro Burgos Vásquez señalaron que “el proyecto de la central hidroeléctrica Colbún se contrapone a las estrategias de desarrollo de sus municipalidades y pone en riesgo la vida de toda la población".

Por lo mismo la propuesta de las tres municipalidades es articular de manera conjunta una estrategia de desarrollo sostenible de mar a cordillera que tenga como eje central la biodiversidad de la cuenca hidrográfica que alberga al río San Pedro, Calle Calle y el río Valdivia.

De esta manera señaló Carla Amtmann “pondremos en valor la riqueza paleontológica presente en la zona como son por ejemplo los estratos del San Pedro, fortaleceremos la vocación turística de este territorio, realizando la cultura a través del patrimonio natural de nuestros ríos, fortaleciendo nuestra economía a través de un desarrollo sostenible que dependa directamente de la preservación de la naturaleza en la cual estamos inmersos”.

El alcalde de Panguipulli Pedro Burgos señaló que “…solicitamos con esto que el comité de evaluación tome en cuenta la visión de desarrollo que tiene cada uno de estos municipios Implicados en este proyecto y escuche las voces de organizaciones comunidades y personas y habitantes de este territorio.

Sobre el proyecto central hidroeléctrica Colbún el alcalde Aldo Retamal señaló que “…este tipo de proyectos está obsoleto a nivel internacional debido al alto impacto ambiental que genera. La estrategia Regional de desarrollo de los ríos vigente manifesta la voluntad de que en la región se desarrollen proyectos de energías renovables de pequeña escala, inferiores a los 170 MW del proyecto en cuestión y en base a argumentos como este seguiremos manifestándonos, advirtió finalmente".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel