Actualidad
Por Osvaldo Soto , 26 de julio de 2021

"Capa y Guapa": Joyas finas elaboradas por manos de maestra emprendedora

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Profesora de educación física se transformó en una orfebre que produce bisutería de gran calidad. Actualmente recibe asesoría del Centro de Negocios Sercotec del Ranco para seguir creciendo.

Leslie Salinas Maldonado es una joven profesora de educación física egresada de la Universidad Austral de Chile, que tras vivir en La Serena y Talca, regresó a La Unión el año 2015. Encontrándose sin trabajo, buscó una alternativa para generar ingresos mediante un emprendimiento ajeno a su profesión, y sin tener conocimiento de bisutería y joyería se dio a la tarea de aprender, convirtiéndose en una experta del rubro.

“Luego de llegar a la ciudad y no encontrar trabajo como docente, realicé un viaje en el cual me enamoré de las piedras. En ese tiempo yo no usaba joyas, pero cuando vi un anillo con una piedra que se llama amatista, comenzó mi interés en hacer esto”, relata Leslie.

“Comencé a aprender de un varón boliviano, residente en Brasil, el cual me enseñó algunas técnicas de alambrismo, así que me traje esto para acá. Comencé a vender los productos de él, pero las clientas comenzaron a pedirme modificaciones y reparaciones, por lo que comencé a comprar mis propios insumos y a buscar proveedores”, señala en su relato esta emprendedora que tras cinco años ha consolidado su emprendimiento.

Pero, luego de iniciado el emprendimiento, decidió comercializar sus productos de manera informal a través de redes sociales, siendo su pequeña hija la que diera origen al nombre que le permitiría crear su red social y tener una marca que distinguiera su producto.

“El nombre surgió porque en ese tiempo tenía a mi hija mayor solamente, y con el tema de refuerzo positivo que usamos los profes, yo le decía que ella era súper inteligente, que era una capa, tú puedes hacerlo. Entonces ella me responde: sí mamá, yo soy capa y guapa. A mi me pareció muy gracioso este juego de palabras, y así nació el nombre Capa y Guapa Joyas”, comenta.

EL APOYO PARA CRECER

Al conocer de manera fortuita a una integrante del equipo del Centro de Negocios Sercotec del Ranco, Leslie pudo conocer más sobre el trabajo que desarrolla esta entidad en la provincia, por lo que se acercó hasta las oficinas de calle Ramírez con Comercio en La Unión, donde fue recibida por Katherine Carriel, asistente del Centro, quien la orientó y acompañó inicialmente.

“Cuando me atendió, me explicó cómo funcionaba el Centro, cuáles son las herramientas que ellos entregan y esperan de mi, qué proyectos existen para postular, cuáles son los requisitos, etc. Después me derivó con Claudia Solís (asesora de primera línea). Fue ella quien me motivó e incentivó para que yo formalice mi emprendimiento, y constituimos mi empresa el 17 de marzo de este año, gracias a la ayuda que recibí del Centro de Negocios”.

Si bien la pandemia de COVID-19 ha golpeado a muchos, no fue el caso del emprendimiento de Leslie. “Como la mayoría de las ventas siempre fueron por Internet, no sufrí ninguna baja, por el contrario, los pedidos han aumentado desde que estoy en el Centro de Negocios, porque pude formalizarme y crear mayores redes de contacto. Pero quizá el mayor efecto de la pandemia tiene que ver con el tema de los insumos, porque se produce retraso con los proveedores, no llega todo lo que uno pide, en el caso de materiales y herramientas”, añade.

VENTAS Y PRODUCTO

Desde que llegó al Centro de Negocios Sercotec del Ranco, ha tenido la posibilidad de abrirse paso en el mercado regional, gracias a su incorporación en el programa Yo Compro Local. Leslie, comenta que ahora tiene “un punto de venta en Futrono, en una boutique que también pertenece al programa. Tengo un punto de venta en un hotel boutique de La Unión, y también en una pastelería de La Unión, el cual conseguí más personalmente, pero es más como un punto de exhibición y, hace poco, logré abrir un punto de venta en un salón de belleza de Valdivia”.

“Yo trabajo con joyas de hechas principalmente de piedras preciosas y semi preciosas, utilizando metales como cobre bañado en oro de 18 quilates, aleación de aluminio y zinc, bañado en oro de 24 quilates; alambres de plata, alambres bañados en plata, y cristales checos que también tienen algunas piezas”.

Leslie espera tener antes de finalizar el 2021, una tienda en La Unión y al menos una persona contratada, porque el crecimiento de la demanda está obligando a ello.

Para todo eso -finaliza Leslie- será fundamental el apoyo y asesoría del Centro de Negocios Sercotec del Ranco, especialmente en la orientación para la postulación de proyectos y asesoría que permitan que Capa y Guapa Joyas se proyecte al mercado nacional como ella ha soñado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel