Actualidad
Autor: DiarioLaUnion.cl , 7 de julio de 2021

Coordinan plan de prevención del abigeato en El Ranco

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días
Compartir

Se estableció trabajo con los municipios de la provincia para fortalecer planes de intervención en seguridad pública.

Con el objetivo de reactivar el trabajo de seguridad pública en la línea de fiscalización y prevención del delito de Abigeato en la provincia del Ranco, se realizó reunión online para la gestión conjunta y preparación de las instituciones participantes de la Mesa Rural, con miras al ciclo de fechas venideras de fiestas patrias, Pascua y festividades de fin de año.

La instancia fue organizada y convocada por la unidad Provincial de Protección Civil y Emergencias de la Gobernación del Ranco y la unidad de Coordinación Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y entre los principales puntos acordados destacó el fortalecimiento de juntas de vigilancia rural en las comunas de la provincia, a través de una coordinación junto a los municipios y sus unidades de seguridad ciudadana.

La Mesa Rural es una instancia que funciona hace más de tres años, es liderada por el Intendente César Asenjo y colaboran instituciones como Servicio Agrícola y Ganadero, Impuestos Internos, Seremi de Transporte, Indap, Fiscalía, Carabineros y PDI, Senda, Seremi Salud, Conaf, gremios y organizaciones relacionadas con el tema agropecuario. Cabe destacar que la participación de la Fiscalía Regional de Los Ríos se desarrolla, entre otros aspectos, a través de una unidad especializada para el análisis criminal con foco investigativo y persecución penal contra el Abigeato.

Al respecto el Gobernador del Ranco (S) Helmuth Palma Oyarzo, destacó que: “el trabajo multisectorial y coordinado de las distintas instituciones policiales y organismos públicos, incluyendo los municipios del Ranco, que desde 2018 trabajan en esta mesa de coordinación regional, nos permite hacer frente a los desafíos de seguridad pública locales, sobre todo en sectores rurales donde el delito de abigeato causa un daño tremendo a las economías familiares de pequeños productores”.

Palma agregó que las juntas de vigilancia rural tienen un rol activo frente a la problemática del Abigeato. “Estas instancias trabajan coordinadas con las policías locales, y especialmente con las Patrullas de Vigilancia de Carabineros, de ahí que es tremendamente importante la coordinación que hemos establecido con los municipios para fortalecer el trabajo de estos organismos comunitarios”, comentó la autoridad.

TRABAJO ANTERIOR

Claudio Mansilla, coordinador regional de seguridad pública comentó que: “Al alero de la Mesa Rural, en los últimos años hemos venido trabajando junto a los municipios en materia de seguridad, principalmente en el tema Abigeato. Lo anterior lo hemos complementado con la adecuada coordinación de los procesos de fiscalización que ejecutamos con los servicios de Gobierno relacionados con el agro, a través de un plan de intervención en el comercio establecido de carnes, control sanitario de ferias ganaderas y de transporte de ganado en caminos rurales y diversas rutas”.

Mansilla complementó que en los años anteriores se ha logrado rebajar los índices de abigeato en la región y principalmente en la provincia del Ranco, y que este año se ha innovado con tecnología relacionada con drones, elementos que forman parte de la Brigada de Televigilancia de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para poder enriquecer y modernizar el trabajo de control, fiscalización y prevención del Abigeato.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
El Alemán de La Unión cumple 161 años de educación
1 de agosto de 2021

[#HistoriasDiarioSur] Fundado el 1 de agosto de 1860 por colonos alemanes, hombres como el científico Rodulfo Amando Philippi y el comerciante Federico Grob impulsaron la necesidad de educar en su ciudad.

Sanitizan Junta de Vecinos Villa Hermosa de Valdivia para reactivar la participación ciudadana
1 de agosto de 2021

La iniciativa fue posible gracias a la gestión del seremi de Gobierno Pedro Lamas y la donación de un privado. Permitirá que en Fase 3, los vecinos y vecinas que cuenten con su pase de movilidad, puedan participar de forma presencial en las reuniones.

Los Ríos recibe agosto con optimismo por baja en indicadores covid-19
1 de agosto de 2021

Si bien la positividad semanal sigue siendo la mas alta del país, el mismo indicador para el día de hoy es de solo el 2%.

Vecinos de Irene Daiber I eligieron obras que darán nueva cara al barrio
1 de agosto de 2021

Iniciativas seleccionadas corresponden a la construcción de plaza Irene Daiber I y II, reposición multicancha y mejoramiento Plaza Cesar Manzano, Mejoramiento Integral de Iluminación pública e iluminación subida La Virgen.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel