Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 17 de julio de 2021

Los Ríos y La Araucanía están entre las regiones con menores incautaciones de cocaína

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
Compartir

Narrativa del "narcoterrorismo" en la macrozona sur en tela de juicio.

El tema de la droga y al narcotráfico siempre han despertado un sentimiento fatalista -muchas veces exagerado- en la población. Se trata  de una verdad oculta, de un fenómeno omnipresente que nadie es capaz de dimensionar. Jamás nadie asegura que su comuna, provincia o región están libres de drogas.

¿Peor qué tan cierto es? ¿Cómo se puede saber si realmente la zona sur se ha vuelto el nido de redes de narcotráfico que operan desde Colombia o México? Si bien, efectivamente es un tema delicado que requeriría de una investigación con mucho tiempo y dedicación, sí existen también datos a la mano, publicados en internet por parte de la Fiscalía, que puedan dar pistas sobre la magnitud del problema.

Esta semana, Ciper Chile publicó un interesante artículo donde los investigadores Héctor Nahuelpan, Edgars Martínez, Álvaro Hofflinger y Pablo Millalen, ponen en tela de juicio la narrativa del narcoterrorismo en las regiones forestales del sur del país, acusando en la creación de la misma una falta “evidencia empírica”.

En lo que respecta a la incautaciones de cocaína, por ejemplo, vemos que la regiones de la Araucanía y Los Ríos presentan una bajísima incidencia de este narcótico en comparación a otras regiones.

Los Ríos registró 24 kilos decomisados durante todo el 2019, siendo la cuarta región del país con menos incautaciones después de regiones alejadas y poco pobladas como Ñuble, Magallanes y Aysén. 

En lo que se refiere a marihuana, la situación es muy similar, dejando a la región nuevamente en el cuarto lugar con menos incautaciones. 

De  forma general, y al menos bajo este indicador, queda demostrado que entre los años 2015 y 2019 el problema de narcotráfico afectó con intensidad sólo al norte del país y a la Región Metropolitana.   

Si quieres informarte sobre el problema del narcotráfico, te invitamos a acceder al último informa sobre este tema del Observatorio del Narcotráfico de la Fiscalía nacional.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Millonaria inversión se destinó a la renovación de colectivos en Los Ríos
28 de julio de 2021

Quinta versión del Programa “Renueva Tu Colectivo” se encontrará abierta hasta el 27 de agosto, y está enfocado para las comunas de La Unión, Panguipulli y Valdivia.

Nuevo embarque de Pfizer-BioNTech con 298 mil dosis de vacunas llegó al país
28 de julio de 2021

Con este cargamento Chile supera el ingreso de más 28 millones 568 mil vacunas.

Diputado Berger “rayó la cancha” ante desafíos electorales de la centroderecha regional
28 de julio de 2021

Había guardado silencio hasta que hoy el líder natural del sector fijó postura sobre la estrategia que debe seguir ChileVamos de cara a las parlamentarias, presidenciales y de Cores, confirmó su repostulación y esbozó nombres que podrían llegar a la papeleta de fin de año.

Ítalo Martínez tomó juramento como Consejero Regional de Los Ríos
28 de julio de 2021

La ceremonia fue realizada en la sesión ordinaria N°403, presidida por el Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino en dependencias de la Casa Prochelle II en Valdivia.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel