Actualidad
Por Osvaldo Soto , 12 de agosto de 2021

"Bendito Café": La concreción de un sueño atesorado en el corazón

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Emprendedora que por años anheló tener una cafetería, hizo realidad su sueño y se instaló en pleno centro de La Unión. Actualmente es asesorada por el Centro de Negocios Sercotec del Ranco.

No cabe duda que una taza de buen café llama a la inspiración y la creatividad, e invita a trabajar e idear de una forma más animosa y fructífera. El café despierta, motiva y ayuda.

Bach, Napoleón Bonaparte, Verdi, Benjamin Franklin, Walt Disney y otros tantos famosos, dejaron célebres frases sobre lo que pensaban de esta bebida, cuyos orígenes se entremezclan entre muchas historias y mitos, siendo poco probable esclarecer la verdad en ese punto. Lo que si está claro, es que muchas personas no pueden comenzar el día sin una buena taza de café, en sus distintas variedades.

Una frase anónima señala que “la vida es como una taza de café. Todo está en cómo la preparas, pero sobre todo en cómo la tomas”. Eso es algo que entendió muy bien una emprendedora unionina que soñó por años tener una cafetería, y aunque tenía clara la idea de acuerdo a lo que había visto en otros países cuando tuvo la oportunidad de viajar, el temor la llevó a tener guardados por mucho tiempo todos los equipos y elementos para abrir un café que marcara la diferencia en La Unión.

Yenny Vásquez Mautz, hace tres años decidió desempolvar su anhelado sueño, debido a que su amiga -y ahora socia- Patricia Westermeier, quedó sin trabajo. Fue la angustia de ver un tanto complicada a su amiga lo que finalmente la motivó a emprender lo que hoy es “Bendito Café”.

DE BENDITO REGALO A BENDITO CAFÉ

“La cafetería era un sueño que yo tenía hace muchos años. Tenía cosas compradas, guardadas en casa. Creo que no estaba preparada para abrir esa cafetería. Pero al ver la angustia de Patricia, hablamos y me dijo que abriéramos un local. Todo fue rápido, porque al día siguiente encontramos un espacio en arriendo, pero era muy pequeño. Así que decidimos abrir un negocio de regalos, al que bautizamos como Bendito Regalo”, relata Yenny.

Pero, antes de un año se desocupó un local que estaba en el mismo edificio Cayetano Letelier, por lo que ese lugar fue ideal para que el sueño de la cafetería viera por fin la luz.

“Yo le dije a Patricia que quería una cafetería vintage, por lo que al año la inauguramos, aunque pequeña, con todos los elementos para que la gente lleve el café. Le imprimimos un sello muy particular, vintage, siempre con música puesta, y agregamos un producto especial que es el chocolate caliente, que se transformó en nuestra especialidad”, señala la emprendedora.

Es allí donde aparece la oportunidad de apoyo del Centro de Negocios Sercotec del Ranco, ya que Yenny había realizado muchos cursos en PRODEMU, desde donde la motivaron a que acudiera al Centro para recibir asesoría experta en materia de emprendimiento.

“Daniel Silva se portó un siete, al igual que todo el equipo del Centro de Negocios, porque nos ayudaron en todo, partiendo por la documentación. En un mes se abrió el local, no sólo por la parte física, sino que también en el aspecto legal. Nos demoramos la nada misma, ya que ellos estuvieron y están muy pendientes de cómo va avanzando nuestro trabajo”, relata.

Yenny considera que el nombre "Bendito Café", ha sido una inspiración para prosperar y mantenerse pese a la pandemia. “Hemos sido bendecidas de muchas formas, porque muchas amigas nos ayudaron, pero también el dueño del local nos bajó el arriendo en un 50 por ciento en mayo del año pasado, y seguimos pagando hasta ahora la mitad”.

CLIENTES SATISFECHOS

Respecto a la buena recepción de los clientes por el servicio que ofrecen, la emprendedora unionina considera que se debe a que es un espacio acogedor y ordenado. “Entrar a un lugar donde tú te sientas cómodo y bien atendido, hace que siempre quieras volver”.

En cuanto a los productos que ofrecen en la cafetería, Yenny explica que tienen una amplia variedad, “pero el producto fuerte es la torta tres leches, que es muy liviana, una receta muy rica, y le gusta a los niños también, porque la piden. Casi día por medio tenemos que reponerla. Asimismo, a la hora de almuerzo, todos los días tenemos una crema de verduras o legumbres, la cual lleva crutones, por un valor de dos mil pesos”.

Otro producto que ha tenido buena recepción es quiche, que es un tipo de tarta o kuchen salado que se deriva de la quiche lorraine francesa. “Lleva queso, crema, verduras, pollo, champiñones, maíz, espinacas, puerros. Todos los días tenemos uno diferente, y los fines de semana hacemos empanadas de horno, de carne, champiñones y pollo. También ofrecemos colaciones, como ají de gallina, carne mongoliana, pollo mongoliano, y siempre procuramos que todo sea fresco”, detalla.

Pero, el sueño no ha terminado, porque ahora Yenny Vásquez quiere abrir un café gourmet, para el público más exigente que aumenta y que abre su paladar al consumo de nuevos y mejores productos, entre ellos los cafés de grano y gourmet, que tienen mucho espacio aún para crecer. Se están creando nuevos hábitos de consumo, que de manera paulatina van dejando de lado el café instantáneo y apuestan por los aromáticos de grano, una delicia que se puede disfrutar al visitar “Bendito Café”, en el edificio Cayetano de La Unión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel