Panoramas y Cultura
Por Javier Mardones , 17 de agosto de 2021

En Bici o a Pata: rumbo a una Mesa por la Movilidad para Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Recuerda que las actividades de este evento son abiertas a toda la comunidad y se llevarán a cabo de manera virtual, previa inscripción.

Avanzar hacia la construcción de ciudades caminables, pedaleables y por sobre todo inclusivas, donde todas las personas puedan desplazarse de manera libre y segura, son los principales objetivos que la iniciativa Ciudad Entre 4 y 20 km/hr de la ONG CEGECIS busca promover en su IV Encuentro Urbano Ciudadano, donde se han propuesto invitar a organizaciones e instituciones presentes en la región para construir una Mesa por la Movilidad que priorice a los modos no motorizados como eje del desarrollo urbano del territorio.

Para lo anterior, es que en esta cuarta versión del encuentro se desarrollarán conversatorios con actores locales, nacionales e internacionales para reconocer diferentes iniciativas y estrategias a impulsar desde la mencionada mesa, desarrollando también junto a la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones talleres para dar a conocer los avances y aplicación de la Ley de Convivencia Vial. Estas actividades, darán inicio a partir de la tercera semana de agosto y concluirán con una Fiesta Urbana – Ciudadana en octubre del presente año.

Ana Velásquez, Arquitecta y Coordinadora de la Iniciativa Entre 4y20km/hr comento que La Priorización del automóvil no sólo ha causado un daño irreversible al medioambiente, sino que también ha generado segregación, inequidad, inseguridad y diferentes problemas de salud, invisibilizando constantemente a quienes caminan y pedalean por la ciudad. Por esto es urgente trabajar de manera conjunta en la construcción de una Mesa por la Movilidad para Valdivia, donde podamos identificar miradas, prioridades y nuevos proyectos a partir de un diálogo constante y transversal entre las instituciones públicas y la ciudadanía”

Uno de los grandes cambios que la pandemia por Covid-19 ha generado ha sido la forma en que las personas se desplazan por la ciudad, donde si bien la bicicleta ha tenido un importante aumento en su uso, también lo ha tenido el uso del vehículo particular pudiendo apreciar aumentos en la congestión y presencia de autos estacionados en calzadas y aceras de la ciudad. Por lo que fomentar el uso de modos no motorizados a partir de la educación y el desarrollo de infraestructura es de vital importancia en la actualidad, y es uno de los principales temas que la iniciativa busca levantar.

Importante señalar que las actividades son abiertas a toda la comunidad y que se llevarán a cabo de manera virtual, previa inscripción. Para ser parte de las actividades y recibir información de manera directa se debe completar el formulario de inscripción difundido por las redes sociales de Ciudad Entre 4 y 20km/hr, ONG CEGECIS o enviando un correo a cegecis@gmail.com

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel