Actualidad
Por Javier Mardones , 6 de agosto de 2021

Los motivos tras paralización de proyectos inmobiliarios en costa valdiviana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Decreto municipal detalla las razones técnicas de esta comentada decisión.

Esta semana se hizo público el decreto por el cual la Municipalidad de Valdivia decidió paralizar 6 proyectos inmobiliarios que se estaban llevando a cabo en sectores costeros de la comuna. 

Recordemos que dicha decisión ha tenido una amplia cobertura mediática, no solo a nivel regional sino que también a nivel nacional, dado que marca un precedente sobre la capacidad de los municipios de frenar proyectos que representen infracciones a la normativa urbanística.

No obstante, ¿comprende usted los motivos detrás de esta compleja determinación?

El principal motivo por el cual la actual administración municipal decidió paralizar los proyectos inmobiliarios de Cutipay, Pilolcura, Loncoyén, Tres Pinos, Pellines, y Pino Huacho, consiste en una infracción a la normativa de subdivisión, urbanización y construcción en suelos de uso rural.  

“En el área rural no se permiten las subdivisiones, obras de urbanización ni la construcción de edificaciones con fines urbanos o habitacionales”, dice el decreto. 

A lo que agrega: “Es posible aseverar que los proyectos inmobiliarios mencionados (…) corresponden a proyectos de loteo por sus características y finalidades, atendido que persiguen la conformación de proyectos habitacionales”.

De acuerdo a lo explicitado en el texto, dichas infracciones serían respaldadas por diversos reportes de otros órganos estatales como el Minvu, la Superintendencia del Medioambiente, el Servicio Nacional de Turismo y el Servicio de Evaluación Ambiental. 

Dicho esto, la principal herramienta aducida en el decreto es que “las obras de urbanización de cualquier naturaleza, sean rurales o urbanas, requieren del permiso de la Dirección de Obras Municipales (DOM)”. 

En este sentido, el decreto concluye entre sus fundamentos de la decisión de paralización, que “las edificaciones, subdivisiones u obras de urbanización que infrinjan la normativa de construcción aplicable, determina la necesidad de que la autoridad municipal adopte las medidas tendientes a regularizar la situación”.   

  

 

 

 

"A medida que avanzaban las faenas me di que cuenta que la inmobiliaria tenía un concepto radicalmente opuesto al mío", confiesa Sergio Zerene, uno de los propietarios.

Ver más

La medida decretada por la alcaldesa Carla Amtmann afectará proyectos inmobiliarios en Cutipay, Pilolcura, Loncoyén, Tres Pinos, Pellines, y Pino Huacho.

Ver más

“Este es un puntapié inicial que nos va a permitir terminar con este ataque que ha sufrido nuestra selva valdiviana, nuestra costa y las comunidades”, declaró Carla Amtmann.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel