Actualidad
Por Javier Mardones , 1 de septiembre de 2021

Proyecto habitacional de Paillao buscará aplacar severo déficit habitacional en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Imagen de población Guacamayo, Valdivia.
Compartir

Beneficiará a 149 familias de los conjuntos San Pedro y Los Alcaldes.

El proyecto habitacional de Paillao se transformará en el nuevo barrio para 149 familias de los conjuntos San Pedro y Los Alcaldes, en Valdivia, los que presentan hoy severos déficits en su diseño y sus habitantes enfrentan condiciones de hacinamiento, lo que obligó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a implementar su Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales en este territorio.  

El proyecto Paillao, ubicado a un kilómetro aproximadamente de donde se emplazan los conjuntos que datan de la década de los 90, se compone de 149 viviendas, 60 departamentos y 89 casas, que poseen una superficie que va entre los 58 y 64 metros cuadrados. El barrio además se compone de áreas verdes, una sala multiuso, estacionamientos para autos y 30 bicicletas.

Los atributos del nuevo barrio fueron destacados por el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, durante la ceremonia de primera piedra del proyecto, en la que estuvo acompañado del subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando Vicente, además de otras autoridades nacionales y regionales, entre ellos el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Enrique Matuschka. 

“Hemos mejorado los empleos, pero se necesita mucho más y esto también va en la lógica de generar nuevos y buenos contratos de trabajo. Cuando se construyen viviendas por supuesto que los primeros beneficiados son ustedes, los vecinos, las familias que van a vivir en esos hogares, pero al mismo tiempo también se generan nuevos empleos locales y eso es muy importante para la recuperación y la reactivación de nuestro país. Pero necesitamos seguir cuidándonos y respetando las medidas sanitarias porque seguimos viviendo en modo covid, para que no tengamos que retroceder”, dijo el ministro Jaime Bellolio tras la ceremonia de primera piedra. 

La construcción de este conjunto habitacional –y el traslado de las primeras 149 familias cuando concluya su ejecución- permitirá avanzar en la futura demolición de las villas que presentan déficit para levantar en esos terrenos nuevas viviendas y equipamiento que permitan regenerar completamente este sector. Este proceso se llevará a cabo a través de un plan maestro que se adjudicó este año. 

Del total de viviendas del proyecto habitacional de Paillao, 9 son para personas con discapacidad y movilidad reducida. 

A la ceremonia también asistieron el senador Alfonso de Urresti, el Gobernador, Luis Cuvertino; el Delegado Presidencial, Cesar Asenjo; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic; el director de Serviu Los Ríos, Raúl Escárate y el encargado nacional de Regeneración de Conjuntos Habitacionales de la División de Desarrollo Urbano, Pablo Silva. 

Actualmente el Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales interviene 20 territorios en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Región Metropolitana y Los Ríos, donde se trabaja en no solo regenerar las viviendas, sino que también su trama urbana y su tejido social, como es el caso de los conjuntos San Pedro y Los Alcaldes, en Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel