Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 6 de septiembre de 2021

Realizan sesión inicial de la Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal en Valdivia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Compartir

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, encabezó la primera sesión de esta instancia, espacio de diálogo que busca promover una mayor equidad de género en el sector.

En la ocasión, la autoridad pudo conocer diversas necesidades y requerimientos de las mujeres que asistieron a la actividad, entre ellas pescadoras, recolectoras y aquellas que desempeñan actividades conexas a la pesca en caletas tales como fileteadoras, encarnadoras y ahumadoras, entre otros. 

El objetivo de la mesa regional de carácter público privada, que contará con el apoyo técnico de servicios claves como Subpesca, Sernapesca e Indespa, es trabajar todos los temas que involucran a las mujeres con el desarrollo de su actividad pesquera para encontrar soluciones, oportunidades y que de esta manera se permitan fortalecer las capacidades en su actividad económica. 

En línea con el objetivo de esta instancia de diálogo, Alicia Gallardo Lagno entregó detalles sobre la reciente entrada en vigencia de la ley de equidad de género en la pesca, norma que establece criterios de paridad en la conformación de entidades esenciales para el sector, y que reconoce legalmente los oficios que desempeñan las mujeres en las caletas (actividades conexas). 

FOMENTAR Y FORTALECER EL ROL FEMENINO

Sobre la conformación de este nuevo espacio de diálogo en la región -que se suma a otras instancias similares que funcionan a lo largo del país-, la Subsecretaria destacó que “gracias a estas mesas es posible recabar, de manera concreta y efectiva, aquellas necesidades que más preocupan nuestras mujeres de mar. Estos insumos son muy valiosos, ya que nos permiten trabajar junto a ellas para ayudarlas desde Subpesca, a articular otras vías de apoyo y generar sinergias con distintos organismos del Estado”.   

En tanto, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, Vianca Muñoz, manifestó que “para nuestro Ministerio es muy importante la constitución de la mesa, ya que era un compromiso adquirido con nuestras pescadoras, recolectoras y trabajadoras de actividades conexas. Constantemente estamos en comunicación con ellas, recogiendo sus necesidades y escuchando sus propuestas. Al igual que todas las emprendedoras y empresarias de nuestra región, es fundamental el trabajo conjunto y multisectorial para el desarrollo de sus actividades”. 

Muñoz enfatizó que “esta primera sesión de la mesa de pesca de la mujer además estuvo cargada de emociones, escuchar a nuestras dirigentas representando a tantas mujeres que día a día trabajan en el rubro de la pesca y que han logrado tanto en su trabajo asociativo, nos llena de alegría, pues estamos seguros que será el inicio de una gran alianza ya que en esta mesa esperamos contar con el apoyo del Gobierno Regional, Consejeros y Consejeras Regionales, SEREMIS, Alcaldes y Alcaldesas, y con quienes sean requeridos para potenciar el trabajo de nuestras mujeres” 

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Karla Gubernatis Alarcón, quien también participó de la instancia poniendo a disposición de las integrantes de la mesa la gestión del Ministerio, destacó que “uno de los ejes principales de la Agenda Mujer que impulsa nuestro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es fomentar y fortalecer el rol femenino en espacios que aún son masculinizados y con baja participación de mujeres, como todavía lo es el rubro de la pesca. Queremos destacar el espacio que hoy nace desde Los Ríos para las mujeres de la costa de nuestra región a través de esta mesa público-privada para el desarrollo de mujeres de la pesca artesanal de la región, porque el aporte de las mariscadoras, recolectoras, pescadoras y productoras del mar, es crucial para el avance de nuestra sociedad con equidad de género”. 

La mesa regional será presidida por el Delegado Presidencial de Los Ríos, Cesar Asenjo quién destacó la importancia de esta instancia impulsada junto a la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo y la Seremi de Economía Vianca Muñoz, explicando que “esta mesa ha sido creada para fortalecer el trabajo regional con las mujeres de este importante rubro de la economía de nuestra región. Es por ello, que hemos impulsado la creación de esta mesa, avanzando en nuestro compromiso con la Agenda Mujer y que además tenemos como Gobierno para abrir más espacios y poner fin a todo tipo de discriminación hacia las mujeres. Sabemos que en la pesca las mujeres ya se han abierto camino, por lo que queremos apoyarlas para que sigan creciendo y juntos promover su desarrollo integral; fomentar mejoras en condiciones laborales y productivas; y en la calidad de vida de ellas y sus familias” afirmó el representante presidencial. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Recolección de digüeñes: Otra actividad dieciochera
19 de septiembre de 2021

El digüeñe es un hongo comestible que crece en las ramas de árboles como el roble o hualle. Su cosecha es una tradición poco comentada.

Se registra sismo de 3,3 grados en la comuna de Valdivia
19 de septiembre de 2021

Epicentro fue 44 kilómetros al norte de la capital regional.

Los Ríos: Conoce a qué grupos etarios les toca 3era dosis esta semana
19 de septiembre de 2021

Revisa aquí los requisitos para esta nueva semana y vacúnate cuando sea tu turno.

Valdivia: Se reportó colisión vehicular en Picarte con Mackenna
19 de septiembre de 2021

La causa sería que uno de los vehículos no respetó semáforo.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel