Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 9 de octubre de 2021

A paro nacional convoca gremio de docentes por veto presidencial a ley que les beneficia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Compartir

Proyecto ya había sido despachado por el Congreso, y consagraba eliminar causal de despido por evaluación docente, certificación de actividades en enero por el CPEIP, y otras mejoras laborales.

A un paro nacional están convocando los docentes agrupados en el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, para el próximo miércoles 13 de octubre, en protesta por el veto presidencial impuesto sobre el proyecto de estatuto docente que había sido aprobado por el Congreso.

El proyecto fue aprobado el pasado 9 de septiembre, el cual busca eliminar la causal de despido por evaluación docente, certificación de actividades en enero por el CPEIP, titularidad docente a profesores que realizan funciones fuera de las salas de clases, además de otras mejoras laborales para el profesorado chileno.

En la región de Los Ríos también los docentes se plegarán a la movilización. Al respecto se refirió Celia Hernández, Presidenta regional del Colegio de Profesores, quien en conversación con Diario de Valdivia, señaló que este proyecto es “una negociación que teníamos desde hace bastante tiempo y estaba a tres días de ser firmada para que pasara al Diario Oficial, y eso era lo que todos los profesores estábamos esperando y resulta que el presidente vetó esta negociación, dejando a todos con un gran malestar por el daño que esto provoca”.

Lo anterior, precisa Celia Hernández, motivó que el miércoles 13 de octubre se realice un paro de advertencia por 24 horas. 

Entre los puntos importantes que el estatuto docente resolvía, estaban el que se reconozca las vacaciones de invierno efectivamente como vacaciones legales, además “si nos van a hacer capacitación en el mes de enero, que sean cursos certificados y acreditados por el CPEIP, y no que nos hagan cursos muchas veces que son negociados a lo compadre, y que no son materias pertinentes para el gremio, y nos pasó muchas veces que nos obligaron a tomar capacitaciones que no eran las idóneas para nuestro trabajo profesional” acusó la presidenta regional del Colegio de Profesores.

Asimismo Hernández afirmó que hasta el momento “nadie sabe cuales son los motivos por los cuales el presidente vetó esta ley”. Por otra parte explicó que han recibido el apoyo de parlamentarios de la región, quienes han indicado “que es nefasto lo que ocurrió con el veto, por eso nos están apoyando y se comprometieron con nosotros los profesores para que se pueda revertir esta situación”.

Finalmente Celia Hernández invitó a todos sus colegas a adherir al paro, “si no nos sumamos ahora, que hay un motivo más que suficiente para demostrar nuestro malestar, no vamos a encontrar otra instancia para hacerlo, a luchar por la dignidad de nuestra profesión” concluyó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Familiares buscan a joven madre desaparecida en Valdivia
25 de octubre de 2021

Macarena Sánchez Jaramillo fue vista por última vez este domingo.

Tú también puedes participar de e-Enexpro Fruittrade Alimentos y Futuro
25 de octubre de 2021

Este lunes 25 de octubre se da inicio al evento de negocios más importante de la industria exportadora de alimentos del país.

Reportan colisión de vehículo con un camión en Los Lagos
25 de octubre de 2021

[AHORA] Unidades de emergencia concurren al lugar.

Investigadores estudian las estrategias de adaptación de los virus en el Océano Austral e identifican más de 2.000 nuevos genomas virales
24 de octubre de 2021

El Océano Austral se concibe como un laboratorio natural, que presenta características únicas y desafiantes para cualquier organismo, como son las bajas temperaturas y alta radiación, y pese a ello, recientemente confirmaron la presencia de más de 2000 genomas de virus

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel