Actualidad
Por Ana María Aceitón , 3 de octubre de 2021 | 01:00

Alcalde y Concejo Municipal de Máfil piden iniciar un proceso de diálogo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El jefe comunal y ediles hicieron un llamado a las autoridades regionales y nacionales.

A través de un Comunicado Público, el alcalde Claudio Sepúlveda junto al Concejo Municipal de Máfil solicitaron iniciar un proceso de diálogo ante los hechos ocurridos durante este fin de semana en la comuna. 

“Como Alcalde de la comuna de Máfil, junto a nuestros; Concejalas y Concejales, en consideración a los recientes hechos ocurridos en Máfil, referente a la toma de un fundo en Mulpún, repudiamos tajantemente cualquier tipo de violencia al interior de nuestra comuna donde todos nos conocemos e interactuamos en el día a día y es lamentable que se generen este tipo de situaciones", comienza el escrito. 

“Nos preocupa especialmente la situación de las familias que viven en esos fundos, donde hay niños y niñas, mujeres, trabajadores, que no tienen nada que ver en este conflicto y son afectados y vulnerados en sus derechos. Esperamos que pronto se retome la normalidad desde el dialogo y no con más violencia”, prosigue. 

"Este es un tema de Estado que los distintos Gobiernos no han sabido solucionar a nivel nacional. Como autoridades locales estamos abiertos a ser un canal de mediación si así lo aceptan para que se retome la normalidad, también hacemos un llamado al Delegado Presidencial, Sr. Cesar Asenjo, como representante del Gobierno para iniciar un proceso de dialogo, o todo lo que este a su alcance, para volver a la tranquilidad.

Finalmente, expresamos nuestro deseo que la nueva constitución resuelva esta problemática que por años esta presente en la Araucanía y que hoy tristemente esta viviendo la región de Los Ríos y nuestra comuna". 

Firman: Claudio Sepúlveda Miranda, Alcalde y Concejo Municipal de Máfil

Organización repudió los hechos ocurridos el sábado 02 de octubre, y llaman al Gobierno a "hacer frente a este tipo de usurpaciones violentas y secuestros" en la macrozona sur.

Ver más

Carabineros aclaró estado de los funcionarios lesionados y de la familia que habría estado secuestrada.

Ver más

Una representante de los manifestantes aseguró que aún no se confirma la liberación del fundo.

Ver más

El tránsito de vehículos a la altura de Máfil sigue interrumpido

Ver más

César Asenjo dijo que se iniciarán acciones contra quienes resulten responsables de los hechos.

Ver más

Los manifestantes acusan secuestro de trabajadores en fundos que fueron "tomados" durante la jornada.

Ver más

Los hechos habrían ocurrido en el contexto de una toma de un predio agrícola en esa comuna.

Ver más

Delegado presidencial entregó información respecto a la ocupación que se produjo esta mañana por parte de comuneros mapuche.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel