Actualidad
Por Yonatan Jara , 19 de octubre de 2021

Vanessa Huaiquimilla: "Esperamos que el proyecto energético en el río San Pedro sea rechazado"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Reunión de dirigentes sociales, Gabriel Boric y candidatos al parlamento.
Compartir

Cerca de 20 organismos públicos se han pronunciado con observaciones al nuevo estudio de impacto ambiental del proyecto al que se opone la candidata a diputada por Los Ríos.

La abogada mapuche y candidata a diputada por Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, fue enfática en manifestar su rechazo al proyecto de Central Hidroeléctrica de Colbún en el río San Pedro, que actualmente mantiene en evaluación ambiental el estudio de impacto ambiental al proyecto de Adecuaciones con el cual la compañía pretende continuar con la construcción de la represa. 

Lo anterior, en el contexto de una reunión sostenida este reciéntemente en la comuna de Los Lagos, con el candidato presidencial Gabriel Boric, y con dirigentes que se oponen al proyecto hidroeléctrico y al by pass en la ruta 5 a la altura de la comuna de Los Lagos.

Respecto del proyecto energético, Huaiquimilla manifestó que “Colbún lleva más de 10 años intentando poder continuar una obra, la cual, según científicos de la UACh y la ciudadanía, es inviable, peligrosa y a la vez perjudicial para el ecosistema del sector y para las actividades turísticas de esa zona, por lo cual esperamos que sea rechazado cuando llegue a la Comisión de Evaluación Ambiental”.

A ello agregó que, “ya son cerca de 20 organismos públicos los que se han pronunciado con observaciones a la Adenda del estudio de impacto ambiental del proyecto de adecuaciones, entre ellos informes contundentes como el del Sernageomin, o incluso uno de Sernatur que plantea que la central anulará en su totalidad actividades turísticas y económicas con el rafting, kayak y la pesca deportiva, afectando a pequeños emprendedores de la comuna”.

Sobre el bypass en la ruta 5, indicó que “si bien el MOP anunció una mesa de trabajo para buscar soluciones en conjunto, es de esperar que ese diálogo sea sincero y vinculante, y no que una vez más la ciudadanía quede como un actor secundario respecto de obras que les afectan directamente”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel