Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de noviembre de 2021

Colegio Veterinario llama a mejorar condiciones de rescate de fauna silvestre herida

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Advierten que intentar salvar un pudú puede ser aún más riesgoso para su integridad, por ello ofrecen apoyo técnico para prevenir y/o disminuir los riesgos asociados al traslado y rescate de la especie.

En los últimos meses y días se han conocido casos de pudús heridos que han sido rescatados y entregados a profesionales de la salud animal, y ya es viral la imagen de uno de estos animalitos rescatados por dos carabineros que lo trasladan en una patrulla, aunque no siempre se ha logrado salvar de la muerte a estos pequeños ciervos, que son nativos de Chile y en peligro de extinción.

Por lo común esta especie es víctima de atropellos o del ataque de perros, y la nueva conciencia de cuidado de las especies silvestres que se ha desarrollado especialmente en las generaciones más jóvenes, llevan a que muchas personas estén dispuestas a ayudar llevando a los animales heridos hasta un centro donde puedan recibir atención. Sin embargo esa noble acción encierra también riesgos para el propio animal.

La Comisión Nacional de Fauna Silvestre y Medio Ambiente del Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET) manifestó su preocupación por la ausencia de un organismo estatal que realice el rescate adecuado de fauna accidentada en nuestro país, lo que deriva en que instituciones públicas, privadas o voluntarios realicen sus mejores esfuerzos por trasladar a la fauna herida hasta los centros de rehabilitación especializados.

“Como Colegio Médico Veterinario nos preocupa el resguardo y cuidado de los animales silvestres nativos de Chile. Está claro que existe desprotección de la fauna silvestre, situación que se acrecienta con los ejemplares accidentados dado que no existen organismos con personal capacitado y dedicado a estas labores con las fatales consecuencias que hemos visto reiteradamente en la fauna silvestre del sur de Chile”, indicaron.

CAPACITACIÓN

Por esta razón COLMEVET ha dispuesto sus conocimientos técnicos con el objetivo de capacitar al personal que se enfrenta a este tipo de hechos. Esto, luego que circulara un video en Aysén con el rescate de un Pudú por ataque de perros, el que luego fue traslado como “pasajero” en una patrulla policial. Agregaron que “si bien es destacable la labor de rescate realizada por Carabineros de Chile sobre todo por lo aislado del sector, queremos hacer un llamado a mejorar las condiciones de traslado de los animales silvestres ya que esto puede afectar al individuo tanto o más que la causa inicial de dicho rescate”.

La Comisión Nacional de Colmevet, explicó que el Pudú es un cérvido chileno, nativo, muy vulnerable a situaciones de estrés, por lo que el contacto directo, el ruido y la presencia humana le pueden generar la muerte directa por un síndrome conocido como miopatía por captura. Además, esta especie se encuentra en categoría de amenaza y las principales causas que afectan su conservación incluyen la destrucción del hábitat, los ataques de perros y atropellos, por lo que sus medidas de protección son absolutamente necesarias.

“Como Colegio Médico Veterinario estamos a total disposición de Carabineros de Chile y cualquier otra institución para generar las capacidades técnicas para enfrentar estos sucesos y así prevenir y/o disminuir los riesgos asociados al traslado y rescate, tanto para los animales asistidos como para las personas que intervienen”, puntualizaron.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel