Actualidad
Por Mario Guarda , 28 de noviembre de 2021

Desarrollo Social finaliza proyecto piloto sobre oferta y programas sociales en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Entérate cuales fueron las razones por las que la Seremi de Mideso realizó un trabajo junto a ejecutores de convenios de la Municipalidad de Rio Bueno y Prodemu.

Recoger las principales necesidades de los territorios para generar una oferta con programas sociales que respondan a las verdaderas urgencias sociales de los grupos más vulnerables en las doce comunas de la región de Los Ríos fue uno de los principales objetivos que trabajó el equipo regional de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, junto al Fosis y los equipos municipales, para ejecutar el proyecto piloto de oferta programática, así lo afirmó la Secretaria Regional Ministerial de la cartera en la región, Ann Hunter.

La autoridad regional desarrolló una jornada de evaluación y diagnóstico del proceso junto a la encargada de convenios nacionales y oferta intersectorial de MIDESOF, Ximena Cuevas, y sostuvo encuentro con equipos ejecutores de convenios Municipalidad de Rio Bueno y Prodemu. 

“Uno de los objetivos es fortalecer la oferta programática, mejorando la calidad por un lado y además la pertinencia de los 39 programas que componen la oferta intersectorial de nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, porque lo principal es que respondan a las necesidades reales de las familias que son parte de Seguridades y Oportunidades”, manifestó Hunter.

La seremi Ann Hunter agregó que “este ha sido un gran desafío y un trabajo que hemos llevado adelante con mucho orgullo, ya que nos brinda la tremenda oportunidad de mejorar y avanzar de manera concreta en el desarrollo de un modelo de gestión social. Es por ello que hemos trabajado en fortalecer la relación con todos los actores involucrados en la oferta intersectorial, conociendo a través de diálogos en terreno con los equipos comunales y con nuestros beneficiarios la manera en que ha impactado en la calidad de vida de las familias que son parte de las intervenciones”.

Hunter explicó que en la región dentro de la oferta programática existen 39 programas dirigidos a hogares que son parte del porcentaje más vulnerable según sus Registro Social de Hogares, a los que pueden acceder por un periodo de 24 meses. “Son los equipos municipales los encargados de identificar a los usuarios, acompañarlos y guiarlos durante toda la intervención, es por ello que nos reunimos con el equipo municipal de Río Bueno para poder generar una retroalimentación, e identificar la calidad de la focalización y la llegada oportuna de los beneficios que recibe cada una de las familias”.

Por su parte, Ximena Cuevas, encargada de convenios nacionales y oferta intersectorial de Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sostuvo que “para fortalecer la oferta programática llevamos a cabo una agenda en la región de Los Ríos que nos permitió reunirnos y conversar con los ejecutores de las diferentes iniciativas como fundaciones, servicios encargados, profesionales regionales, provinciales y comunales, evaluando así las fortalezas y debilidades de la implementación y desarrollo de los programas durante la pandemia. Las instancias han sido muy enriquecedoras, especialmente en la comuna de Río Bueno, donde se hizo un reconocimiento al trabajo técnico y al compromiso del equipo de profesionales del programa familias del municipio”, puntualizó.

SEGURIDADES Y OPORTUNIDADES

El Ministerio de Desarrollo Social enfoca la oferta de sus Programas Sociales a más de 40 mil personas que forman parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades en Los Ríos a través del Programa Familia, Programa Vínculos, Programa Abriendo Caminos y Programa Calle.

Además de los programas de acompañamiento y transferencias monetarias, el tercer componente de Seguridades y Oportunidades contempla un conjunto de prestaciones y oferta de programas sociales, a los que las familias y personas que participan de este subsistema pueden acceder. Es así como se genera una oferta intersectorial que constituye un apoyo del Estado para contribuir a mejorar distintas dimensiones de las condiciones de vida, complementando así la intervención que inicia con su participación en los programas de acompañamiento.

Finalmente, la Seremi Ann Hunter destacó que “como Gobierno tenemos el compromiso en primer lugar descentralizar y  fortalecer nuestra Red de Protección Social, entregando apoyo integral que garantice la disminución de las brechas sociales y el reconocimiento y ejercicio de los derechos de cada persona, dando urgencia a las necesidades de las familias y grupos más vulnerables como lo son adultos mayores, personas en situación de calle, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes.”

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel