Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 5 de noviembre de 2021

Entregan balance de ayudas a Pymes durante la pandemia en Los Ríos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 28 días
Compartir

Revise cómo se distribuyen los aportes que han recibido los emprendedores de la región.

Durante la pandemia por Covid-19 el Estado ha puesto a disposición de las pymes una serie de medidas para apoyarlas, entre las que se cuentan inéditas transferencias directas o bonos, créditos con garantía estatal y ayudas tributarias, para contribuir con la reactivación local y nacional. 

Transferencias directas

De acuerdo al balance realizado por el Ministerio de Hacienda, durante 2021 se entregaron 913.407 Bonos Alivio Pymes en todo el país, de los cuales, 23.151 han beneficiado a la población de Los Ríos. El monto pagado a nivel nacional es de $960.095 millones, mientras que la región se adjudica un monto equivalente por $24.995 millones. 

Créditos con garantía estatal

En tanto, se entregaron 283.731 créditos Fogape Covid -desde mayo 2020 hasta abril 2021- de los cuales un 97% beneficiaron a MiPymes, por montos cercanos a los US$13.201 millones de dólares a nivel nacional. En la región se entregaron 5.670 créditos Fogape Covid, por un monto total de $77.783 millones, donde el 98,9% fue dirigido a MiPymes.   

Por su parte, el programa Fogape Reactiva ha entregado 183.983 créditos a nivel nacional, donde el 97% de las ayudas las obtuvieron MiPymes, por montos de US$8.750 millones. En Los Ríos se han entregado 4.335 créditos Fogape Reactiva, el 98,8% de los cuales beneficiaron a las pymes, por un monto total de $68.064 millones.     

Ayudas tributarias

Asimismo, se han implementado otras medidas de ayuda, como la postergación de los Pagos Previsionales Mensuales, que benefició a 551.000 empresas, y la devolución anticipada del Impuesto a la Renta para Pymes, que asistió a 342.000 empresas de menor tamaño a nivel nacional.

Subsidios para la creación de empleos 

Adicionalmente, el gobierno implementó una serie de subsidios al empleo para incentivar el regreso y mantención de trabajadores con contrato suspendidos por la ley, que consisten en cuatro líneas: Subsidio al Regreso (Regresa), Subsidio a la Contratación (Contrata), Subsidio Protege e IFE Laboral.

A octubre de este año, 3.148 empresas han recibido subsidios al empleo en la región de Los Ríos, con 944 trabajadores beneficiados con los subsidios Contrata y 13.057 con Regresa. En el caso del subsidio Protege, este se ha pagado a 263 trabajadores de la región.   

Finalmente, el IFE laboral consiste en un subsidio a la oferta de empleo que se paga directamente al trabajador que encuentre un empleo formal entre agosto y diciembre de 2021. Este subsidio –en el caso de las mujeres– corresponde al 60% de la remuneración bruta mensual, con tope de $250.000 mensuales, y para los hombres, al 50% con tope de $200.000, respectivamente. En la región de Los Ríos, hasta la fecha, 4.103 trabajadores se han beneficiado con el IFE Laboral, con un monto total de $878 millones. 

“Como gobierno, nuestro compromiso ha sido apoyar a las pymes impulsando medidas para estimular la creación de más y mejores empleos. Aún queda camino por recorrer para recuperarnos de las devastadoras consecuencias de la pandemia en las familias, las pymes y la economía, pero ya hemos recuperado 1,3 de los 2 millones de empleos perdidos y estamos observando un fuerte impulso en el crecimiento de la actividad. Esto, sumado al exitoso avance del proceso de vacunación y el despliegue de las ayudas del Estado nos hacen ver con optimismo el proceso de reactivación de nuestra economía”, señaló el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
La precarización laboral de los trabajadores de Aseo y Ornato
4 de diciembre de 2021

El costo social de la subcontratación.

Joven valdiviano emocionó al público de la Teletón con su historia de superación
3 de diciembre de 2021

Matías Palma contó detalles de su vida ligada a la danza.

Animales muertos habrían contaminado napa subterránea en Lago Ranco
3 de diciembre de 2021

Conoce los detalles de una denuncia que investiga la Fiscalía, organismo que instruyó realizar diligencias a la Policía de Investigaciones para esclarecer el hecho.

Incendio consumió bodega en Osorno
3 de diciembre de 2021

[www.diariodeosorno.cl] Cuatro compañías de Bomberos trabajaron en la emergencia.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel