Actualidad
Por Lorenzo Palma , 30 de diciembre de 2021

“Guardianes del Alerce Milenario” alzan la voz tras intento de desalojo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Desde la plaza de La Unión, la familia Henríquez Vivanco emitió una declaración pública y esperan ser recibidos por el presidente electo, Gabriel Boric.

La familia Henríquez Vivanco, reconocidos como “Guardianes del Alerce Milenario” en La Unión, se reunieron este jueves 30 de diciembre en la plaza de la comuna para emitir la siguiente declaración, tras el intento de desalojo de esta semana:

"Como familia Henríquez-Vivanco, reconocida por la comunidad como patrimonio cultural del territorio, con 73 años de historia viviendo pacíficamente en el sector Los Alerzales o Pelada Chica, frente a la actual administración del Parque Nacional Alerce Costero en el sector Altos del Mirador, Comuna de La Unión exponemos:

  1. Por tres generaciones hemos habitado en un retazo sobrante de la partición del antiguo fundo “Gualligüape, Pucagüimo, Las Quemas o Cordillera Nueva”, que está fuera y al norte del Fundo Raulintal y que hace parte de un territorio ancestral mapuche bajo el Título de Comisarios del Cacique Sebastián Loncochino y descendientes, con quienes nos unen lazos familiares y un mismo deseo de defensa de la Cordillera Pelada y sus bosques de alerces milenarios.
     
  2. Tras un largo litigio por las 8 hectáreas de nuestro lugar de asentamiento histórico, nuestra familia ha sido víctima de una injusticia en la Corte Suprema. Esto a causa de una demanda de los dueños del vecino Fundo Raulintal, el notario de CONAF en Santiago Juan Ricardo San Martín Urrejola, su hijo y notario de Puerto Montt Felipe Ricardo San Martín Schroeder y sus operadores en el territorio José Rogelio Vistoso Cantillana y Denny Jaramillo Márquez.
     
  3. Nuestra familia ha buscado por mucho tiempo dialogar directamente con los notarios para buscar una solución justa mediada por una mesa territorial, pero hasta ahora ellos no han accedido en forma directa. Sus ofrecimientos previos correspondieron a propuestas inviables en terrenos que no son de su propiedad o en zonas no habitables fuera de nuestro lugar de asentamiento histórico.
     
  4. Los notarios San Martín dieron en comodato nuestro lugar de asentamiento histórico aún en litigio a la empresaria turística Fresia Olimpia Camán Zapata y familia de otra localidad, quienes fueron a su vez los testigos utilizados por los notarios en el mismo litigio.
     
  5. Siendo aproximadamente las 9:30 de la mañana del día lunes 27 de diciembre de 2021 se presentó una caravana con un contingente de guerra de entre 80-100 efectivos de fuerzas especiales de carabineros, GOPE, PDI y comisión civil. Todos fuertemente armados, incluyendo buses, tanques, zorrillos, patrullas y diversas camionetas que formaron un “anillo de seguridad de varios kilómetros”. Este operativo sin precedentes en la región fue para desalojar a tres integrantes de nuestra familia. Esta técnica de guerra evitó la llegada de apoyo a la familia y la prensa, y además usó la doctrina del shock para atemorizar al territorio y proteger una vez más los intereses de la élite empresarial.
     
  6. El desalojo se intentó hacer aún habiendo tres procesos legales vigentes en defensa de nuestra familiar Sra. Nancy Henríquez Vivanco. Luego de varias horas del desproporcionado operativo se emanó una orden que detuvo el desalojo, pero no sin antes demostrar la fuerza bruta.
     
  7. En el proceso nuestro familiar Dr. Jonathan Barichivich Henríquez – un científico del cambio climático reconocido internacionalmente y actualmente empleado del Gobierno de Francia – fue violentamente reducido y detenido al manifestar la inmensa frustración del abuso e injusticia al que hemos estado sometidos por tantos años (ver canal YouTube Los Alerzales km 45).
     
  8. Luego de estos hechos, han circulado maliciosamente diversas noticias falsas en diarios regionales citando violencia y falsas amenazas por nuestros familiares.
     
  9. Después del abuso, desproporcionado uso de fuerza del estado y manipulación mediática la Sra. Nancy Henríquez Vivanco se encuentra en muy mal estado de salud. Si su situación empeora y algo lamentable sucede, será directa responsabilidad de los notarios San Martín y el estado de Chile.
     
  10. Como familia reiteramos nuestros llamados públicos anteriores a una mesa de diálogo territorial, para llegar a una solución justa y definitiva por las 8 hectáreas en disputa para evitar que este conflicto siga escalando en el territorio después del uso desmedido de la fuerza y abuso de poder descomunal como aquel día 27 de diciembre de 2021.
     
  11. Finalmente, solicitamos que se detenga toda orden o amenaza de desalojo mientras se constituya la mesa territorial y se logre una solución al conflicto, que está afectado la salud física y mental de la Sra. Nancy causando mucha angustia y preocupación a su familia, las comunidades vecinas y diversas organizaciones que la apoyan.

    Con todo esto hacemos un llamado a nuestro presidente Gabriel Boric para que nos reciba y esto no vuelva a suceder nunca más en el nuevo Chile que queremos construir".

 

Caso ha concitado atención nacional.

Ver más

Un inminente desalojo es lo que la familia Henríquez Vivanco o más conocidos como los Guardianes del Alerce Milenario están enfrentando –hace más de un año- en plena pandemia y a tres semanas de terminar el 2021.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel