Actualidad
Por Ana María Aceitón , 5 de enero de 2022

Confirman corte de ruta en vía hacia Curiñanco hasta marzo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El daño en la ruta a la costa valdiviana obligó a tomar la decisión de corte este miércoles 5 de enero.

Un corte de tránsito en la ruta hacía el balneario de Curiñanco, es el que confirmaron las autoridades regionales y locales de Valdivia, luego que tras una investigación se definiera que las grietas que aparecieron en la ruta en el sector de Las Vertientes, representan un peligro de derrumbe por lo que deberán ser arregladas, trabajos que se extenderían al menos hasta el mes de marzo. 

Peligro de derrumbe

Fue a través de una denuncia de la comunidad Traitaiko Mapu, habitantes del sector de Las Vertinentes, lo que alertó a los organismos de la Seremi de Obras Públicas, Vialidad, Obras Municipales y Sernageomin, quienes finalmente la tarde de este miércoles 5 de enero, definieron que considerando la peligrosidad de los daños, la ruta debe ser intervenida y solo se permitirá el tránsito de vehículos menores que sean residentes del sector, los demás vehículos deberán tomar rutas alternativas. 

Así lo confirmaron el delegado presidencial, César Asenjo, junto al Seremi del Mop Los Ríos, Johnny Herrera, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y el director regional de Onemi, Daniel Epprech y Sernageomin, Carlos Johnson, quienes se reunieron para conocer el detalle de los daños y el plan de contingencia que se considerará para aminorar los efectos de este corte, especialmente para los cerca de 500 habitantes del sector y los miles de visitantes que se esperan en esta época. 

El corte

Según lo detallado por el delegado presidencial, César Asenjo, al Diario de Valdivia, desde las 20 horas de este miércoles la ruta será interrumpida desde el cruce Los Pellines (en cruce con ruta T-356), hasta la entrada a Curiñanco, dejando el paso solo para los vehículos menores de residentes del sector.

En tanto respecto a otro tipo de vehículos detalló que, “ La ruta T-340 va a ser el desvío que deberán tomar los camiones y vehículos de alto tonelaje, en cuanto al trasporte público el encargado de esta área de la Seremi de Transportes, tomó contacto con el representantes de la empresa Expreso de la Costa que es la empresa que llega hasta Curiñanco, para que se puedan reunir durante esta tarde (miércoles) para informarle de esta situación porque seguramente ellos van a evaluar la ruta costera comprendida entre Los Pellines hacia Curiñanco para analizar los flujos de transporte, la seguridad vial que es fundamental y que requerirá de la voluntad y trabajo en equipo de todos los actores involucrados”, comentó Asenjo.  

Respecto al origen y peligrosidad de los daños en la ruta, la alcaldesa Carla Amtmann, explicó que esto se originó “por la irresponsabilidad de un particular que realizó trabajos de excavación en el borde de la ruta. Es una situación que pudo haber sido evitada pero que como organismos públicos estamos enfrentando en conjunto y estamos en contacto con los vecinos y vecinas del sector entregando información para que sepan que estamos preocupadas y haciendo todo lo posible para evitar una situación de riesgo y haciendo los máximos esfuerzos para que una situación que pudo ser evitada, y aprovechar de decirles a los vecinos y vecinas que todo lo que implica hacer acciones de intervención en un territorito es tremendamente riesgoso, y que estamos haciendo todo lo posible para que esta emergencia se pueda de la mejor manera y que nadie quede solo en estas circunstancias o en caso de tener que evacuar la zona si algo ocurriese”, sostuvo la jefa comunal. 

Conoce los detalles de la información a través de la trasmisión de las redes sociales del Diario de Valdivia:

 

Aseguran que los compromisos de la actual administración no fueron cumplidos.

Ver más

Obras comienzan en 10 días. Revise los detalles del trabajo a realizar.

Ver más

Vecinos convocan a marcha pacífica para este jueves.

Ver más

Pese a esto se informó que la empresa no finalizará la obra como originalmente estaba contemplada. Conoce detalles del acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas.

Ver más

“Aquí el responsable es el dueño del terreno, él debería estar aquí dando la cara”, plantean los vecinos.

Ver más

En ruta costera entre Niebla y Curiñanco, comuna de Valdivia.

Ver más

En el sector Las Vertientes vecinos temen que el camino pueda ceder. Delegado de Los Ríos solicitó informes técnicos.

Ver más

La ruta, que pasa junta a un acantilado en la costa de Valdivia, se encuentra visiblemente dañada desde este lunes.

Ver más

Desde MOP señalaron tener confianza en que las obras, en la ruta Torobayo–Curiñanco, serán retomadas en los primeros días del 2022.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel