Actualidad
Por Javier Mardones , 5 de enero de 2022

Ex alcalde Sabat desmiente que su administración haya dejado deudas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

"Es tiempo que la actual alcaldía se haga cargo del municipio y deje de culpar a la administración anterior", señaló el actual Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana.

“Les pido compartir esta información para desmentir categóricamente cualquier indicio de querer instalar en la opinión pública que nuestra administración municipal dejó deudas. ¡Eso es totalmente falso!”, es parte de un mensaje compartido en redes sociales por Omar Sabat, ex alcalde de Valdivia. 

En el, el actual Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, hace sus descargos frente a acusaciones de parte de la actual administración, en las cuales se han mencionado deudas municipales dejadas por la suya.

“En reiteradas oportunidades han mencionado que faltan recursos, que producto de la administración anterior que no dejó recursos no se puede ejecutar esto o esto otro… y la verdad que no es así. De hecho cuando yo recibí el municipio había una deuda de mil 200 millones de pesos en el DAEM y eso pagamos todos y desde el 2014 en adelante tuvimos un municipio con números azules. Entonces una vez que me retiré de la municipalidad con el equipo dejamos cerca de 10 mil millones de pesos disponibles", explicó el ex edil. 

DEUDA POR FIIQUITO A TRABAJADORES DE ASEO Y ORNATO

La principal acusación data del pasado mes de noviembre, cuando la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, aseguró que la municipalidad de Valdivia tendría una merma en su presupuesto de 2 mil millones de pesos. Esto, producto de fallos judiciales por despido injustificado a trabajadores de aseo y ornato ocurridos durante la administración anterior.

Ante esta y otras acusaciones similares, el ex acalde de Valdivia, Omar Sabat, se defendió en exclusiva a través de Diario de Valdivia

"Es tiempo que la actual alcaldía se haga cargo del municipio y deje de culpar a la administración anterior", indicó el actual Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana.

DV: Con respecto al tema de los 2 mil millones de pesos por fallos judiciales tras término anticipado de contratos con el servicio de aseos, ¿Qué opinión tiene de que sea el municipio el que tenga que hacerse cargo de ese costo?

OS: Quisiera indicar que el año en que terminó el servicio prestado por la empresa de Fernando Hales para la Municipalidad de Valdivia que tenía relación con la contratación de personal de aseo y ornato, producto de que una nueva empresa se adjudicó el servicio, el señor Hales, por lo visto, no finiquitó a los trabajadores como exige la ley y debido a eso los trabajadores lo demandaron para que cumpliera con sus obligaciones y también a la municipalidad de manera solidaria en caso que el señor Hales no lo hiciera. Finalmente, los tribunales condenaron al pago al señor Hales y de manera solidaria a la municipalidad, obligando a pagar a los trabajadores. Nosotros como administración nos hicimos parte de todas las acciones y recursos que correspondían en su momento. Hoy corresponde a la nueva administración municipal seguir cumpliendo con los recursos correspondientes, y a la vez, deberán ver cómo le cobran al señor Hales lo que se les pagará a los trabajadores. 

DV: ¿Asume alguna responsabilidad?

OS: Por mi parte no existe responsabilidad alguna ya que se hizo todo lo correspondiente como administración municipal, la que terminó el día 28 de junio del año pasado. Cuestión aparte es la legislación laboral, ya que los municipios deben responder de las malas administraciones de los empleadores que se haya adjudicado licitaciones de proyectos de gran envergadura, cuando estos debieron cumplir con la ley. Si hubo incumplimiento de normas laborales fue por parte de la empresa y no de la municipalidad.  

Por último, el ex acalde invitó a todos quienes duden de su defensa a ingresar a Transparencia en la página de la municipalidad para ver el estado de cuentas en que dejó la casa edilicia. 

“Este es el respaldo del presupuesto municipal al mes de junio, que da cuenta de nuestros números azules para ser ejecutado por la alcaldesa Amtmann a quien le dejamos un presupuesto cercano a los diez mil millones de pesos. Si alguien tiene dudas sobre esto, siempre tiene el total derecho de solicitar la información a través de Transparencia en la página de la municipalidad”, mencionó. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel