Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 31 de enero de 2022

Los Ríos celebrará a la Candelaria, pero sin procesiones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La iglesia de Quinchilca, al centro la imagen de Mancera que data de 1645 y el santuario de Punucapa.
Compartir

Punucapa, isla de Mancera y Quinchilca realizarán misas con algunas restricciones sanitarias para los fieles católicos.

Entre el 1 y 2 de febrero se celebrará la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, una festividad religiosa con mucha tradición, especialmente en los santuarios de Punucapa, en la isla de Mancera y Quinchilca, los tres con mucha historia dentro de la zona de influencia de Valdivia.

La actual pandemia y el aumento de contagios con la variante Ómicron de por medio ha hecho que la Diócesis de Valdivia realice las celebraciones religiosas, pero adoptando medidas de resguardo para minimizar la posibilidad de contagio con Covid-19, entre ellas la suspensión de las procesiones o realización de misas al aire libre o fuera de los templos, considerando que llegarán muchos fieles a las tres localidades.

PUNUCAPA

La fiesta en el santuario de Punucapa resulta muy especial, considerando que el templo es el más antiguo de la región, pues fue construido entre 1880 y 1882 con influencias de los constructores de iglesias de Chiloé.

El martes 1 de febrero habrá misa a las 20 horas y el miércoles 2 a las 10, 12 y 16 horas. Todas esas celebraciones religiosas serán al aire libre y se exigirá el uso de mascarilla, distancia social, uso de alcohol gel, además de toma de temperatura.

La celebración une tanto a los feligreses de Punucapa como a los que asisten a la parroquia Catedral Nuestra Señora del Rosario.

QUINCHILCA

En la comuna de Los Lagos, la localidad de Quinchilca está llena de historia. En 1560 llegaron junto a los conquistadores españoles los primeros misioneros franciscanos y en 1778 levantaron un santuario consagrado a la Virgen de la Candelaria, por lo que la tradición y fervor religioso lleva muchos años.

En la década de los 90 del siglo XX un incendio destruyó el santuario y en 2006 se levantó un nuevo templo al costado de las ruinas de la vieja iglesia.

En Quinchilca la festividad será el 2 de febrero con misas a las 10 y a las 12 horas al aire libre y ubicando el altar en el frontis del templo. 

MANCERA

La fiesta de la Candelaria también nos remite al pasado histórico de Valdivia, pues en el templo de la isla está la imagen de la virgen y que según se dice, data de 1645, año en que se produjo el repoblamiento de las ruinas de Valdivia que había sido destruida en 1599 en un ataque de ejército aliado de mapuches y huilliches guiados por el toqui Pelantaru. Es decir, dicha imagen tendría 377 años de antigüedad, incluso más antigua que la imagen de la Virgen del Rosario que está en la Catedral de Valdivia.

La misa en la isla será también al aire libre a las 11 horas en el frontis del fuerte de Mancera que está ubicado al frente del templo que data de principios del siglo XX.

La Cofradía de la Virgen de la Candelaria de Mancera viene realizando una Novena a la madre de Jesús, otro acto de piedad y oración frecuente entre las familias y residentes de la isla.

La fe y la historia de Valdivia se unen a esta fiesta social, cultural y religiosa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel