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Por Mario Guarda , 12 de enero de 2022

Oficializan inicio de proyecto para solución definitiva del puente Cau Cau

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MOP y empresa Fe Grande S.A., lanzaron el proyecto de reparación del famoso viaducto.

Con la simbólica entrega de terreno a los representantes de la empresa Fe Grande S.A. se dio inicio de manera oficial al proyecto de reparación definitiva del puente Cau Cau de Valdivia, que permitirá habilitar el tránsito sin restricciones y para todo tipo de vehículos por el viaducto basculante, además instalar un nuevo sistema de levante autónomo y expedito.

La coordinación para el ingreso de la empresa contratista fue encabezada por el delegado presidencial, César Asenjo; el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera y representantes de Fe Grande S.A. quienes recorrieron las dependencias del puente Cau Cau, cuyo proyecto de solución es financiado por el MOP con inversión de 12 mil millones de pesos.

Durante los primeros meses del contrato se trabajará en revisiones de infraestructura y sistemas específicos del puente, y ya a partir de julio próximo comenzarían las primeras obras de terreno en áreas específicas, como vigas o rótulas, trabajos que no afectarán la conectividad ya que no se requerirán cortes de tránsito.

“Concurrimos hasta las bases del puente Cau Cau junto al seremi MOP y los equipos de la empresa Fe Grande, que va a llevar adelante el proyecto que va a reparar el puente y su sistema de levante. Destacar que este fue un compromiso que asumimos como Gobierno del Presidente Piñera, que en su primera visita a la región en agosto de 2018, se pudo habilitar el puente de manera provisoria para la circulación de vehículos menores, que nos ha permitido mejorar la conectividad de Valdivia. Desde esa fecha han pasado más de 3 millones de automóviles por el viaducto y se instaló un sistema de levante transitorio; y ahora antes que finalice nuestro Gobierno, ya tenemos a la empresa que inició la reparación definitiva del Cau Cau”, dijo el delegado presidencial, César Asenjo.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera dijo que, “estamos conformes de haber hecho la entrega formal de las instalaciones del puente a la empresa Fe Grande, con los que damos inicio a la solución definitiva del Cau Cau, tan esperada por todos los vecinos de Valdivia y la región. Reparar el puente significará terminar con las restricciones a la circulación del tránsito y de peso, y que quede con un sistema de levante propio para no depender de terceros. Respecto de los trabajos, recordar que en la mayor parte de la ejecución del proyecto no están considerados cierres de tránsito, las cuales sí van a ser necesarias pero en la etapa final del contrato, cuando se hagan las pruebas finales, las cuales se van a programar con antelación”.  

Cabe recordar, que respecto a las aperturas programadas del puente Cau Cau, la empresa Fe Grande S.A. se hará cargo de las operaciones, manteniendo por los próximos meses un trabajo conjunto con la empresa Tecnogrúas, que operó los basculamientos (bajo contrato con el MOP) entre los años 2018 y 2021.

Estas operaciones de aperturas, para el paso de embarcaciones, aumentaron por contrato a dos mensuales y una de emergencia, en caso de ser necesaria.   

Contraloría General de la República rechazó tomar razón del contrato adjudicado en noviembre del 2021. Revisa las razones tras la determinación.

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Brazos deberían estar completamente operativos a contar de doce meses tras el inicio de obras, es decir, en agosto del 2023.

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