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Por Ilse Sepúlveda , 15 de febrero de 2022

“Las cabañas por las que pagamos no existían”

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Joven pareja pagó por adelantado su estadía en Niebla y fue estafada. Entregaron detalles para evitar que a otros les pase.

Se supone que el verano es sinónimo de descanso y relajo. Por tanto, nadie espera ser estafado justo en el lugar que elige para conocer. Pero así le pasó a Javiera Muñoz y su pololo Ricardo Miquel, quienes tras encontrar una cabaña en Niebla, comuna de Valdivia, decidieron confiar en quien las arrendaba y asegurar su techo para un par de días, haciendo un depósito por el 100 por ciento de la estadía. 

Sin embargo, la experiencia fue la peor posible. Al llegar al balneario se dieron cuenta que la numeración proporcionada no existía y comenzaron a llamar al supuesto dueño, quien nunca más les contestó. 

Javiera relató: “él nos dio una dirección en Niebla, que era Villa El Delfín, número 6 mil 500 algo y al ponerlo en el GPS arrojaba un lugar, pero cuando llegamos nos dimos cuenta que Niebla es muy pequeño y empezamos a consultar y nos decían: no, qué raro, parece que no existen esas cabañas. Acá los números llegan solo hasta el 600”. 

La joven contó al Diario de Valdivia que “empezamos a llamar a la persona y no contestó. Luego una señora que nos ayudó lo llamó y le dijo: hola, estoy en Niebla y quiero ver tus cabañas. El tipo le contestó y le dijo: sí, si tengo. Pero al escuchar que la persona estaba en Niebla, le cortó la llamada. Luego lo llamaron desde otro celular y el tipo ya no respondió más”. 

Javiera agregó que “seguimos consultando y las cabañas no existían”, añadiendo que “nos terminaron por acoger en la casa de la señora que nos estaba ayudando”. 

Aunque solo pagaron por dos noches, la joven pareja se quedó literalmente botada en un lugar desconocido, razón por la cual hicieron la denuncia correspondiente ante Carabineros, pues temen que el supuesto estafador pueda usar los datos del joven para hacerse pasar por él, pues la persona quedó con toda la información luego de realizado el depósito en su cuenta rut. 

Asimismo, advirtieron que el celular desde donde los estafaron tiene una cuenta de whatsapp de empresa “y ahora no aparecen las cabañas, si no unos supuestos viajes y transportes de materiales en Futrono”, dice Javiera, por lo que proporcionó ese número y el perfil de WhatsApp que ellos contactaron para evitar que el supuesto estafador siga engañando a más personas. 

Como medio solo podemos afirmar que las imágenes anteriores corresponden a los pantallazos que nos proporcionó la pareja y que serían los de la persona que ellos denunciaron. 

Recomendaciones

Las autoridades insisten en la necesidad de arrendar en lugares establecidos. Entre las recomendaciones que formula el SERNAC se encuentran las siguientes al momento de firmar un contrato:

  • Trate en lo posible de visitar la propiedad. En caso de no ser posible, verifique que ésta exista antes de realizar cualquier pago anticipado, por ejemplo, averiguando que el domicilio sea real, buscando recomendaciones del lugar, entre otros.
  • Recurra a corredoras con domicilio y representantes identificables, e idealmente, que estén suscritas a alguna de las asociaciones de corredores de propiedades.

En caso de estafa, ¿qué hacer?

El SERNAC señala que, en caso de ser timado por un particular, la Ley del Consumidor no tendría alcance para realizar ninguna acción, pues el cuerpo legal solo puede actuar en caso de relaciones de consumo entre un consumidor final y una empresa.

Por ende, si un consumidor contrata un servicio a otra persona en forma particular, esto es, sin que exista habitualidad en el arrendamiento de casas por parte de ella, no podrá exigir a través de esta normativa que sus derechos sean respetados en caso de incumplimiento. 

En caso de estafa, los afectados deben hacer la denuncia ante la PDI y Fiscalía para que persigan estos hechos.

Más recomendaciones del SERNAC Aquí 

Si no hay alternativas formales

Si no existe más opción de alojamiento que en un establecimiento no formal, le recomendamos realizar al menos dos acciones que pueden serle de utilidad para evitar ser engañado:

  • Verificar con locales aledaños al lugar sobre la existencia del supuesto alojamiento.
  • Realizar una videollamada con la persona que le esté ofreciendo el servicio, para corroborar que se encuentra en el lugar y que el mismo tiene las características informadas.

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