Actualidad
Por Ana María Aceitón , 16 de marzo de 2022 | 17:48

Falta de distribución deja sin alimentación Junaeb a miles de escolares de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La falta de insumos para la preparación de las comidas no permite entregar las raciones. Crédito: web Junaeb.
Compartir

El problema que fue denunciado en Futrono y se repite en otras comunas de la región.

Luego de que Diario de Futrono diera a conocer la problemática respecto a la falta de raciones de alimentos para más de la mitad de los estudiantes beneficiarios de alimentación de la Junaeb en la comuna, otras irregularidades quedaron al descubierto tras los comentarios de cientos de personas. (Ver notas relacionadas).

En este contexto Diario de Futrono, se contactó con la presidenta del Sindicato de Manipuladoras de la Región de Los Ríos, Nelmis Rodríguez, quien aseguró que la situación denunciada en Futrono se repite en otras comunas de la zona. 

La dirigenta explicó que el problema surge en la empresa encargada de entregar los alimentos. "No cumple. Desde que iniciamos la entrega de raciones, el 2 de marzo, ningún día han llegado todos los productos para los menús. Tenemos que inventar almuerzos con lo que llega y obviamente no alcanza para todos los niños”, dijo. 

Según lo detallado por la presidenta del sindicato, ha recibido los mismos reclamos de manipuladoras de Valdivia, Corral, San José de la Mariquina, Máfil y Futrono, por la falta de insumos para realizar las comidas predefinidas en el menú. 

“Las colegas dicen que han tenido que inventar qué preparar. Lo peor es que no alcanza para todos los niños y niñas. Ha sido realmente un desastre desde el primer día y aunque hemos planteado la situación en Junaeb, ellos se limitan a decir que son ajustes del comienzo”, recalca la dirigenta

Las promesas

El 2 de febrero pasado, la Junaeb publicaba a través de las redes nacionales que se había dado por adjudicada la nueva licitación 2022-2025 a las nuevas empresas que desde marzo entregarían el servicio de alimentación a 667 mil estudiantes.

Según lo descrito en la publicación, se prometían históricos cambios en el Programa de Alimentación Escolar para los establecimientos de seis regiones del país y parte de la Región Metropolitana.

Los grandes cambios se verían reflejados en cada bandeja, donde se ofrecían cambios a la leche líquida en los desayunos y la incorporación de preparaciones de pueblos originarios. Todo esto por un contrato de un monto de más de 778 mil millones por la totalidad de los contratos. 

Pese a reiterados intentos de Diario de Futrono por comunicarse con la Dirección Regional de Junaeb Los Ríos, no hubo respuesta. 

En cuanto a la situación de Futrono, la directora del Sindicato de Manipuladoras, Zaida Cárdenas, dijo que “hoy se vio una mejora en la calidad de los productos, pero sigue siendo poco". 

"No alcanza para todos los niños y aunque hemos tratado de hacer maravillas con las porciones, todavía muchos niños se están quedando sin comer desde las 8:30 a las 17 horas”, detalló la manipuladora. 

 

 

 

 

 

La alcaldesa de Valdivia y la delegada presidencial se reunieron con el director nacional de Junaeb.

Ver más

El alcalde Claudio Lavado informó la medida. La Junaeb dice que los problemas serán solucionados en abril.

Ver más

Políticos se suman a los reclamos acusando que se ha debilitado la institucionalidad y vulnerado los derechos de estudiantes y trabajadores.

Ver más

Conoce cuáles son los menús definidos de cada establecimiento.

Ver más

Faltan raciones de Junaeb para cubrir la demanda en la comuna.

Ver más

Departamento de Administración de la Educación Municipal está preocupado por la situación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel