Actualidad
Por Javier Mardones , 25 de abril de 2022 | 20:13

Agricultoras de La Unión se capacitaron en recolección de hongos silvestres

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Actividad se llevó a cabo en el Parque Alerce Costero.

Como una iniciativa inserta en el plan de trabajo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de Indap Los Ríos 15 mujeres agricultoras de esa comuna tuvieron la oportunidad de capacitarse en identificación y recolección de hongos silvestres. 

Esta actividad se llevó a cabo en el Parque Alerce Costero y pese a la lluvia, las mujeres pudieron recorrer los senderos del parque y así identificar las diversas variedades de hongos.

La capacitación estuvo a cargo del productor y organizador del Fungifest Valdivia, Robert Muñoz, quien entregó los conocimientos necesarios a las agricultoras, que les permitirán conocer sobre cuáles son los hongos comestibles, medicinales y tóxicos. 

Además, se les entregó detalles de la forma en que deben ser recolectados, para así no dañar el ecosistema.

“La idea es poner en valor la actividad ancestral de recolección de hongos, algo que siempre ha estado y que es muy importante para la agricultura. Desde la ciencia podemos enseñar varios aspectos, pero esto está arraigado en el saber de nuestros pueblos originarios” aseguró el relator de la capacitación, Robert Muñoz.

La capacitación se dividió en una primera parte teórica, donde las agricultoras conocieron detalles de nombres, formas, colores y reconocimientos de los distintos tipos de hongos. 

Posteriormente, el grupo junto a los guardaparques de Conaf, recorrieron los senderos del Alerce Costero, donde pudieron ver en terreno los distintos tipos de hongos silvestres.

Desde la Oficinas de Área de Indap La Unión realizaron un positivo balance de la actividad, señalando que se enmarca en los objetivos planteados para los programas Prodesal y PDTI, los que buscan fortalecer el desarrollo agrícola y cultural de las familias usuarias de Indap. 

Además, destacaron que, a través de este tipo de capacitaciones, se logra poner en valor una actividad ancestral del pueblo mapuche y de la gente del campo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel