Actualidad
Por Vasti Abarca , 6 de abril de 2022 | 17:09

Tribunal de Valdivia dicta veredicto condenatorio por maltrato animal en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
TOP de Valdivia decidió que no se trató solo de una conducta imprudente. Crédito: cedida.
Compartir

El caso se remonta a 2020, cuando el acusado golpeó con un palo a un cachorro de cuatro meses, fracturándole la tibia y el peroné de una patita trasera.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia dictó este miércoles un veredicto condenatorio en contra de J.M.A, en calidad de autor del delito consumado de maltrato animal por hechos ocurridos en enero de 2020, en la comuna de Paillaco.

Según la resolución, el día 18 de enero de ese año, el hombre acudió al domicilio de su hermana, que está contiguo al suyo, reclamando que el perro de cuatro meses supuestamente había mordido a un pollo de los padres del acusado.

Tras los reclamos, el acusado "tomó un palo que había en el sitio y golpeó fuertemente” al cachorro llamado Kafu, tras lo que se retiró del lugar. A consecuencia de la agresión, el animal resultó con fractura de tibia y peroné de la pata posterior derecha.

Aunque la defensa del imputado alegó que se trató de una “conducta imprudente”, el tribunal descartó por unanimidad un “actuar simplemente culposo (…) teniendo en consideración que la fractura experimentada por el cachorro, de no más de cinco meses de vida, es el resultado de un golpe fuerte".

Según el tribunal, el tipo de lesión causada se suele ver en perros atropellados. 

"El lanzamiento de un palo, en la hipótesis del acusado, de las dimensiones observadas en fotografías, para provocar una lesión como la ocasionada debe haber sido con tal fuerza que permite asumir que hubo una alta probabilidad de ocasionar un maltrato, siendo un golpe dirigido al animal y focalizado a partir del malestar que dio a conocer el acusado en su declaración al entender que el perro causaba daños”, detalla la resolución.

“Para satisfacer la intención de simplemente amedrentar o ahuyentar al perro existían múltiples otros mecanismos, sin embargo la elección tomada por el acusado fue una de la cual no puede desprenderse de los resultados lesivos acusando simple imprudencia", agrega.

"Desde que debió representarse que un palo de dimensiones entre 80 centímetros a un metro, lanzado con tal fuerza a un animal tan pequeño, tenía la potencialidad suficiente no solo de fracturar al perro, sino también, atendida su edad, apenas cinco meses, de causarle la muerte. En este sentido su conducta es constitutiva de maltrato en los términos sancionados por el artículo 291 bis inciso segundo del Código Penal”, concluye.

La audiencia de comunicación de sentencia –que será redactada por el juez Mercado Rilling– quedó programada para las 14:00 del próximo lunes 11 de abril, vía Zoom.

Para conocer más detalles del caso, revisar el siguiente enlace: https://www.pjud.cl/prensa-y-comunicaciones/noticias-del-poder-judicial/71756


 

 

 


 

 

PDI siguió el caso desde el 2020.

Ver más

La extendida presencia de Jabalíes, castores y visones obligan a evaluar medidas para erradicar a estas especies. ¿Es la esterilización masiva una solución legítima?

Ver más

Afectado es un funcionario de Carabineros de Panguipulli. Más detalles en la nota.

Ver más

El animal recorrió el bandejón central del barrio El Bosque. SAG reiteró el llamado a no acercarse a este tipo de especies.

Ver más

Revisa las imágenes captadas este lunes por una conductora en el sector de Cerrillos de la comuna lacustre.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel