Actualidad
Por Eva Rocha , 30 de junio de 2022 | 13:20

Conaf denuncia ante Ministerio Público daño causado a 29 individuos de alerce

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Sector El Mirador se mantiene cerrado. Crédito foto: Conaf Los Ríos.
Compartir

“Es como sacarle la piel a un individuo”, lamenta la autoridad de Conaf en Los Ríos, Arnoldo Shibar.

A través de un comunicado, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó este jueves 30 de junio que presentó una denuncia por el daño causado por turistas a 29 individuos de alerce en el sector Mirador del parque Nacional Alerce Costero.

Según informa el director regional de Conaf Los Ríos, Arnoldo Shibar, este mediodía concurrieron hasta el Ministerio Público de Valdivia para cursar la denuncia contra quienes resulten responsables por el daño causado en el parque.

“A una especie alerce le extrajeron casi el 90% de su corteza, pero adicionalmente en una inspección realizada el día de ayer hay otros individuos que tienen un daño menor a los cuales le retiraron pequeños trozos de corteza. Son 29 árboles perjudicados en total, uno con el 90 % de su corteza dañada y a 28 se les arrancaron pequeños trozos de corteza”, informa la autoridad.

Shibar agrega que “esto es como sacarle la piel a un individuo, no provoca la muerte inmediata pero sin lugar a dudas puede provocar la muerte en el corto plazo, y por lo mismo hay que tomar acciones de resguardo y con las especies vamos tratar de reparar el daño causado”, dijo.

Este miércoles personal especializado de Conaf, fue hasta el sendero que conduce al alerce milenario para recabar mayores antecedentes en relación a lo ocurrido el fin de semana recién pasado, constatando que sólo especies de alerces fueron las dañadas. 

Debido a lo anterior, el sector El Mirador se mantiene cerrado de forma temporal para evitar más daño antrópico al ecosistema que resguarda al alerce milenario: el árbol más longevo del planeta.

20 individuos sufrieron daños. Crédito foto: Conaf Los Ríos.
Sector El Mirador se mantiene cerrado. Crédito foto: Conaf Los Ríos.


 

Actualmente, efectivos de PDI La Unión realizan indagaciones para determinar a los responsables del atentado ecológico en el lugar que derivó en su cierre. Académico de la Universidad Austral, Antonio Lara, propone acciones para cuando se reabra el recinto.

Ver más

El fiscal Raúl Suárez dispuso que policía especializada realice las diligencias para esclarecer los hechos que dejaron a 29 ejemplares con serios daños.

Ver más

Hay daños en un ejemplar de alerce, presumiblemente por acción humana. Más información en la nota.

Ver más

A principios de junio y cuando el Parque Nacional Alerce Costero seguía abierto, Nancy Henríquez y su hijo, el científico Jonathan Barichivich, conocidos como "guardianes del Alerce Milenario", conversaron con Grupo DiarioSur, y advirtieron sus temores sobre la vulnerabilidad del

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel