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Por Ilse Sepúlveda , 5 de junio de 2022 | 19:58

Escuela rural Pullinque: ejemplo de gestión ambiental regional

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Directora del recinto dijo: "es un premio al esfuerzo y perseverancia que nos llena de muchísimo orgullo y viene a potenciar aún más el trabajo que hemos venido desarrollando como comunidad educativa”. Créditos. Redes sociales.
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En el Día Mundial del Medio Ambiente destacamos el reconocimiento entregado por la seremi del ramo a este establecimiento de Panguipulli.

En la 14° versión de la Conmemoración Regional del Día Mundial del Medio Ambiente, la escuela rural Pullinque recibió uno de los tres premios entregados por la seremi de Medio Ambiente que reconoce la gestión ambiental en la región. 

Su directora Viviana Pérez afirma a Diario de Valdivia que “este merecido reconocimiento es un premio al esfuerzo y perseverancia que nos llena de muchísimo orgullo y viene a potenciar aún más el trabajo que hemos venido desarrollando como comunidad educativa”. 

Apoderados, estudiantes y profesores

Cecilia Quipainao Calfipán, presidenta del Centro general de padres y apoderados del establecimiento agradece también el premio. “Es un gran reconocimiento al arduo trabajo que se ha realizado en el colegio en conjunto con las familias, siempre pensando en el bienestar de nuestro medio ambiente y trabajando de la mano con nuestros niños, apoderados, profesores y todos los que integran nuestra gran comunidad educativa”. 

Quipainao invita además a la comunidad escolar a continuar por el mismo camino del buen trato al medio ambiente. “No solo en el colegio, sino también implementar o poner en práctica en nuestros hogares para que se siga construyendo una red de buenos hábitos y cuidados de nuestro entorno y podamos ser una sociedad más más amable con nuestro medio ambiente”.

Joan Amador Aucapán, representante de los estudiantes, de 13 años, expresó que el reconocimiento es “muy bueno y merecido” y le dirigió un mensaje a sus compañeros: “hay que cuidar y valorar lo que la naturaleza nos da, ya que todo lo que la naturaleza nos entrega es un beneficio para cada uno de nosotros”. 

El joven expresa. “Sueño con seguir trabajando junto a mis compañeros por mejorar áreas verdes y plantar muchas variedades de plantas en nuestra querida escuela”

El profesor encargado del Plan de Gestión Medioambiental del establecimiento, Gabriel Vergara Moraga, expresa lo que significa el premio. “Es el reflejo de los esfuerzos colectivos realizados por la comunidad educativa para promover el cuidado del entorno y del medioambiente y una invitación a continuar realizando actividades de esta índole”. 

Vergara llama a los integrantes de su comunidad educativa a continuar colaborando “en generar iniciativas que nos permitan cuidar nuestro entorno, nuestra flora y fauna. Sabemos que estamos en un punto crítico respecto del cuidado de nuestra tierra, por esta razón, es importante que colaboremos y nos unamos para mitigar los efectos del cambio climático”.

Cecilia Quipainao Calfipán, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Joan Amador Aucapán, representante estudiantil, Viviana Pérez Burgos, directora, y Gabriel Vergara Moraga, profesor encargado del Plan de Gestión Medioambiental de la Escuela Rural Pullinque recibieron el reconocimiento.

Sello educativo

La escuela rural Pullinque, dependiente de la Corporación municipal de Panguipulli, hace varios años que trabaja en la línea del cuidado medioambiental, siendo uno de sus sellos educativos, junto con la interculturalidad y la vida sana. 

En 2013 y 2014 comenzaron a certificarse con sello medioambiental y hace tres periodos consecutivos que han revalidado el de excelencia en esta materia, el último de los cuales se extiende desde 2021 al 2025. 

Viviana Pérez destaca que durante los últimos años se ha trabajado “de la mano con nuestros apoderados, postulando a diferentes fondos públicos que han permitido que nos adjudiquemos diversos proyectos”. 

Entre los más destacados menciona el denominado “Estrategias y talleres para la mitigación del cambio climático”, de 2019, con el Gobierno Regional, y “Educándonos en energías renovables. Energía solar para un futuro mejor”, obtenido el 2021 a través de un FPA, del ministerio de Medio Ambiente, que les permitió instalar paneles fotovoltaicos en sus dependencias.

La directora afirma que dichas iniciativas “nos han permitido fortalecer nuestros sellos identitarios que se van complementando entre sí, dando énfasis especialmente al cuidado medioambiental de una manera transversal a través de todo el trabajo que realiza el establecimiento”. 

“Educándonos en energías renovables. Energía solar para un futuro mejor” es el nombre del proyecto que permitió al recinto instalar paneles fotovoltaicos.

Cruzando todos los niveles 

Dicha transversalidad se manifiesta también en el área pedagógica, a través de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. “Ello nos permite enfocar actividades centradas en la indagación, en la utilización del entorno como recurso de aprendizaje”, afirma. 

Pérez cuenta que también trabajan con salidas pedagógicas a terreno: “donde nuestras niñas y niños pueden ir desarrollando diferentes habilidades de indagación e investigación”. 

En cuanto al equipo de colaboradores, asistentes y docentes del establecimiento, la directora expresa: “puedo decir que es un grupo humano altamente comprometido que siempre está impulsando el trabajo en este ámbito”.

Otra línea de trabajo son las redes de apoyo “que nos han permitido estar en constante búsqueda de alianzas colaborativas para potenciar nuestro trabajo institucional”. 

Así, han realizado diversas actividades con la Pontificia Universidad Católica, sede Villarrica, el Departamento de medio ambiente y la Corporación municipal, de la municipalidad de Panguipulli, y con Bosque Modelo, también de la comuna. 

Sin duda, un ejemplo a seguir por otros establecimientos educacionales y que en este Día Mundial del Medio Ambiente vale la pena destacar. 

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