Actualidad
Por Javier Mardones , 3 de junio de 2022 | 20:50

“Murales para Valdivia”: la ruta cultural que busca dar color a la ciudad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Créditos: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

¿Ya los viste? Revísalos todos en la siguiente nota y cuéntanos cuál es tu favorito.

La tarde de este jueves se desarrolló el acto de inauguración de Murales para Valdivia, iniciativa impulsada por el municipio local, con la finalidad de llenar de color diferentes puntos ciegos de la ciudad a través de siete murales y obras plasmadas en paraderos del sector costero de la comuna.

Cabe destacar que la autoría de estas obras corresponde a diferentes artistas locales.

Acto inaugural

La actividad se llevó a cabo en la Sala de las Artes, instancia que permitió presentar los trabajos a través de un registro audiovisual, donde se pudo conocer cada uno de los murales. 

Tras ello, la alcaldesa Carla Amtmann hizo entrega de reconocimientos a cada artista que participó de la iniciativa, momento en que se les agradeció su disposición y colaboración para plasmar la primera versión de “Murales para Valdivia”.   

Parque Londres

Tras la finalización del acto inaugural, los participantes de la ceremonia se dirigieron hasta el frontis principal del edificio municipal, lugar en el que se pintó uno de los murales y donde se instaló una placa recordatoria del trabajo realizado por los artistas urbanos.

Autores y ubicación de los murales

El primero de los murales presentados en el registro audiovisual fue “Recolectores de Orilla”, emplazado en Los Molinos y cuya autoría corresponde a Constanza Cabrera, quien contó con la colaboración de Ian Campbell y Victoria Cordero. 

Posteriormente, se mostró el trabajo titulado “Reciprocidad”, mural que puede ser apreciado en el paseo peatonal Camilo Henríquez. Esta obra fue realizada por Daniela Álvarez, Isaac Vargas y Rodolfo Bustos.  

El artista urbano Carlos Becerra realizó “Humedales”, obra que surgió en el marco de recuperación de un área verde en el sector Pablo Neruda. Junto a ello, este artista sumó dos iniciativas en el territorio costero de la comuna, siendo la primera “Naturaleza Valdiviana”, trabajo que se puede ver plasmado en cuatro paraderos del sector. 

Paseo Camilo Henríquez.

La otra obra corresponde al trabajo titulado “Parque Vergara Dávila, relicto de vida y pasado”, el que fue realizado en colaboración con Francisco Fernández y que se encuentra en el parque del mismo nombre ubicado en Niebla.

Se suma el mural “Reencuentro”, ubicado el Cementerio Municipal N°1, en una de las murallas que da hacia avenida Picarte, obra que estuvo a cargo de los artistas visuales Leonel Torres, Pamela Sánchez y Víctor Soto.

Finalmente, destaca el trabajo artístico ejecutado por el Colectivo Quarzo, agrupación artística responsable de “Habitando el Parque”, obra realizada en la entrada del Parque Londres, en el sector Huachocopihue; y la segunda corresponde a “Aineleufü, entre dos aguas”, obra que se puede apreciar en el frontis del edificio consistorial de la municipalidad.

Ambos murales estuvieron a cargo de Claudio Voitmann, Carlos Escuvier, Luis Chávez y Esteban Matamala.

Impresiones

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann agradeció a “las y los artistas que han puesto a disposición su talento para algo tan importante para nuestra administración como es la recuperación de espacios públicos (que se ubican) no tan solo en el centro de la comuna sino también en distintos puntos de Valdivia urbano y en la costa".

En cuanto al desarrollo de la iniciativa, la alcaldesa manifestó su intención de que “Murales para Valdivia" se siga manteniendo en el tiempo, por lo que aseguró que en parte del presupuesto municipal se seguirán contemplando recursos para el arte y recuperación del espacio público. 

Mural en Parque Dávila

Por su parte, en representación de los artistas, Daniela Álvarez, responsable del mural “Reciprocidad”, se mostró muy agradecida por el apoyo del municipio.

“Es la primera instancia que se da de forma tan masiva para que todos estemos obrando para mejorar los espacios en la ciudad”, señaló. 
 
Además, la muralista manifestó su intención de que esta iniciativa “siga creciendo, para arreglar todos los entornos, y que la gente pueda apreciar y participar en la calle, que al transitar no sientan solo que van por una arteria, sino que las vayamos habitando y reconociendo al pasar".

Mural San Pablo
Mural al costado del Cementerio Municipal
Caleta Piojo
Los Molinos
Frontis de la municipalidad

 

Biólogo de carrera, docente por vocación y artista por pasión. A sus 60 años, Alvaro Inzunza Scheel se redescubre en la pintura. Conoce más en esta entrevista con Grupo Diario Sur.

Ver más

Una noche de terror vivieron este domingo los dependientes de E-Commerce-Market. Revisa las imágenes en exclusiva en Diario de Osorno.

Ver más

El 2 de diciembre de 2019 la mujer desapareció cuando iba a su trabajo en Puerto Montt. Esta semana se conocieron nuevos detalles. Infórmate aquí.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel