Actualidad
Por Javier Mardones , 2 de junio de 2022 | 11:11

Valdivia acumula 17 días de episodios críticos en lo que va del año

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
SMA, intensifica la fiscalización en terreno. Créditos: Agrocolún.
Compartir

Corresponden al 40% de los episodios declarados el año pasado por mala calidad del aire.

Desde inicios de abril, cuando comienza el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en Valdivia se han decretado 17 episodios críticos, siendo 9 Alertas, 7 Preemergencias y 1 Emergencia, registrada ayer, estos corresponden a un 40% de los episodios declarados el año pasado.

“En los días de episodios críticos nuestro equipo Regional de la SMA, intensifica la fiscalización en terreno de las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA)”, explica Eduardo Rodríguez, jefe de la Oficina Regional de los Ríos de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

La comuna de Valdivia fue declarada como zona saturada el año 2014, y desde esa fecha se comenzó a trabajar en forma participativa en un Plan de Descontaminación, que busca lograr en un plazo de 10 años se dé cumplimiento a la norma primaria de calidad ambiental. 

Así el PDA de Valdivia comenzó a regir desde el 23 de junio del año 2017, conteniendo medidas estructurales, como aumento en la eficiencia térmica de las viviendas, calidad de la leña, mejoramiento en los artefactos, entre varias otras.

“Sin duda, la medida más importante es la educación ambiental ciudadana, porque el 90% de la contaminación proviene de los hogares, por lo que es fundamental avanzar en ese plano”, comenta Rodríguez.

Más de 230 fiscalizaciones históricas

Cabe señalar que, desde la entrada en vigencia del Plan el año 2017, la Superintendencia del Medio Ambiente, ha ejecutado más de 230 fiscalizaciones ambientales. 

Este año la fiscalización se concentrará principalmente en las medidas de control de límites, paralización de fuentes fijas en GEC, uso de calefactores a leña en establecimientos comerciales y organismos de administración del estado y comercio de leña seca.

 

Tras un domingo de alerta, la nueva semana dará un respiro a la capital regional con un episodio bueno en calidad de aire.

Ver más

Partió como un caso de violencia y culminó con amenazas a Carabineros, una pistola que resultó ser a postones, cierre de calles y un detenido. Conoce el desenlace de esta historia aquí.

Ver más

Infórmate sobre las restricciones y las recomendaciones que deberás tener en cuenta para la jornada.

Ver más

Afecta a la Zona Territorial B.

Ver más

Para este domingo 29 de mayo y afecta a la Zona Territorial A.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel