Actualidad
Por Eva Rocha , 13 de julio de 2022

Corte manifiesta preocupación por traslado de reos peligrosos a penal de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Complejo penitenciario Llancahue. Crédito: cedida.
Compartir

Internos fueron trasladados desde el penal Santiago 1 a diferentes cárceles del país, entre ellas al penal valdiviano.

La Corte de Apelaciones de Valdivia –el lunes 11 de julio recién pasado– acordó manifestar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos su preocupación por el traslado de reos de alta peligrosidad al complejo penitenciario Llancahue.

El traslado de los reos se efectuó a fines de junio del año en curso desde el penal Santiago 1, y fue explicado por el Gobierno local como una estrategia de carácter nacional para combatir delitos al interior de recintos penales.

Desde la Corte, relatan que el pleno dispuso que se ponga, además, en conocimiento de lo resuelto a la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema, Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Valdivia, al Juzgado de Garantía de Valdivia y a la Contraloría General de la República.

“Ofíciese al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a objeto de manifestar la preocupación de esta Corte por el traslado al Complejo Penitenciario de Valdivia de internos de alta peligrosidad, dado que es conveniente que estas medidas se adopten tomando en consideración no solo aspectos administrativos, sino que también la injerencia e impacto que aquellos internos puedan generar al interior del recinto penal concesionado”, detallan.

Agregan que hasta la fecha no se han reportado grandes dificultades en su gestión y manejo, lo que podría verse alterado con la incorporación de esa nueva población penal.

”También parece necesario tener en cuenta el impacto que dichos traslados pudieran tener en la comunidad social respectiva”, consigna la resolución.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministro Luis Moisés Aedo Mora, señaló que “el artículo  567 del Código Orgánico de Tribunales señala que el último día hábil de cada semana, un juez de garantía, designado por el comité de jueces del tribunal, visitará el recinto penitenciario de su jurisdicción, a fin de indagar si los detenidos o presos sufren tratos indebidos, si se les coarta la libertad de defensa o si se prolonga ilegalmente la tramitación de su proceso”.

 

 

Senador Alfonso de Urresti lideró gestiones para que sean devueltos a su cárcel de origen: “No queremos ser nunca más el patio trasero de Santiago, y menos de los centros penitenciarios”, dijo el parlamentario.

Ver más

Parlamentario acusa “migración delictual”. Al menos desde 2017, la lista incluye al líder de la Operación Confederación en Punta Arenas, junto con 8 extranjeros de una banda criminal; y reos de la Unidad Especial de Alta Seguridad. La Corte de Apelaciones de advirtió el impacto.

Ver más

Alto funcionario recalcó que recinto penal local cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para recibir a estas personas.

Ver más

Autoridades llaman a la calma, pero no descartan llegada de nuevos internos de estas características.

Ver más

Parlamentarios no aprobaron la medida del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Revisa sus opiniones en la nota.

Ver más

La autoridad señaló que espera una respuesta del Ministerio del Interior para que en la comuna haya más seguridad.

Ver más

Gendarmería entregó detalles de la medida que se efectuó durante las últimas horas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel