Actualidad
Por Mario Guarda , 19 de julio de 2022 | 18:37

Fisco y municipalidad de Futrono fueron demandados por impartir carrera sin validación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Exigen una indemnización de perjuicios por un total de 700 millones de pesos. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Demanda presentada por ex estudiantes del Instituto Técnico Profesional Llifén, quienes recibieron una especialidad que no estaba reconocida por el Ministerio de Educación. Más detalles en la nota.

14 ex estudiantes del Instituto Técnico Profesional de Llifén, comuna de Futrono, interpusieron una demanda contra el Fisco y la municipalidad de Futrono por impartir una carrera que no contaba con la validación de rigor.

La acción judicial fue presentada en el Segundo Juzgado Civil de Valdivia, exigiendo una indemnización de perjuicios por un total de 700 millones de pesos.

Juan Ramón Roa, abogado representante de los demandantes, explicó que se presenta la demanda por el engaño del que fueron víctimas estos estudiantes, "ya que la especialidad de Servicios de Hotelería  nunca estuvo autorizada para ser impartida en dicho instituto”.

Engaño descubierto por los propios estudiantes

Durante los años 2019 y 2020, los alumnos cursaron dicha carrera técnico-profesional, sin embargo a fines del año 2020 se percatan de una serie de irregularidades que los llevan a descubrir que la mencionada carrera no contaba con el debido reconocimiento del Ministerio de Educación.

“Este engaño, fue descubierto por los propios estudiantes”, explica el abogado, detallando que una de las estudiantes fue quien dio la alarma al comenzar a gestionar el proceso de ingreso a la educación superior 2021.

“Obtuvo su certificado de estudios, en el cual ella aparecía como que había sido estudiante del Liceo Técnico de Valdivia, y que había optado a la licenciatura de enseñanza media humanista-científico”, señala Roa.

Además la estudiante no aparecía como alumna regular en el establecimiento de Llifén, sino bajo la modalidad de “validación de estudios”.

“Con ese antecedente todos los demás estudiantes sacaron su certificado y se dieron cuenta que al parecer la especialidad nunca fue, no entendían nada”, declara el abogado.

Juan Ramón Roa agrega que, presionados por esta situación, el último día del año 2021 tanto el director del Daem de Futrono, como el director del establecimiento, “reconocen este engaño ante los estudiantes”.

Demanda

La demanda se interpuso contra la municipalidad de Futrono “que es la autora de este engaño”, dice Roa. “Y al Fisco de Chile por permitir que esto sucediera, por no fiscalizar oportunamente, y porque en la Seremi de Educación de ese entonces, estaban al tanto de lo que estaba sucediendo”.

Entre los antecedentes que respaldan la demanda esta el resultado de una denuncia que los apoderados de los alumnos afectados interpusieron ante al Superintendencia de Educación de Los Ríos, la que concluye que hubo una ilegalidad, por lo que la municipalidad fue sancionada.

Por otra parte la Contraloría regional determinó que efectivamente hubo una serie de infracciones. Por último, se interpuso una querella contra los funcionarios municipales que estuvieren implicados en esta situación, investigación que está en curso.

“Sabemos perfectamente que esta indemnización de perjuicio no es suficiente para reparar el daño provocado en estos jóvenes estudiantes, ya que se les vio truncado su futuro profesional y les generó un daño emocional inconmensurable”, concluyó el abogado.

El diputado Iván Flores, junto con acompañarlas, manifestó que "con la entrega de estos nuevos antecedentes se busca justicia para los alumnos afectados".

Ver más

Confirman que el sostenedor estaba en conocimiento de la falta de acreditación y que tenían el deber de informar a los estudiantes y apoderados que no contaban con el reconocimiento estatal.

Ver más

Acusan que actual candidato a Constituyente por Evópoli ocultó información y fue cómplice del engaño que sufrieron 16 adolescentes de la comuna de Futrono.

Ver más

QUERELLA POR ESTAFA: Mauricio Obreque señaló que las declaraciones dolieron mucho en sus representados. "Demuestran que no tiene voluntad de solucionar el daño ocasionado".

Ver más

[COMUNA DE FUTRONO] El candidato a alcalde a la reelección se pronunció ante la querella que lo acusa, junto al DAEM, por haber impartido una especialidad en el ITP Llifén sin contar con acreditación del Mineduc.

Ver más

Familias se querellaron contra el alcalde Claudio Lavado, directores de Daem e ITP y, contra quienes resulten responsables, por haber impartido una especialidad sin contar con acreditación del Mineduc.

Ver más

Gremio de profesores de la comuna, calificaron de "negligencia administrativa" la situación que afecta a alumnos de la carrera de Servicios de Hotelería del ITP Llifén.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel