Actualidad
Por Mario Guarda , 19 de julio de 2022 | 16:21

Trabajadores tras atentado en Máfil: “Es terrorismo, no se puede llamar de otra forma"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Hubo camiones, maquinaria y camioneta quemadas. Créditos: Captura de pantalla Lanco al Día.
Compartir

Ataque incendiario ocurrido el domingo 17 de julio afectó a la empresa Áridos del Sur, donde quemaron una veintena de vehículos. Revisa las declaraciones del vocero de los conductores de camiones.

En la madrugada del domingo 17 de julio, un grupo de encapuchados, portando armamento largo, irrumpió violentamente en dependencias de la empresa Áridos del Sur, comuna de Máfil.

El ataque incendiario dejó un total de 19 camiones, maquinaria y camioneta quemadas, una segunda camioneta robada, además de encañonar y amenazar a los dueños de la empresa y a un guardia.

A raíz de lo anterior, un grupo de camioneros, trabajadores de Áridos del Sur, se manifestó el lunes 18 de julio en la Ruta 5 Sur, sector Los Ciruelos.

Guillermo Cifuentes, vocero de los trabajadores, conversó con Grupo Diario Sur y expuso cómo están viviendo estos difíciles momentos, con la incertidumbre de no saber si sus fuentes laborales continúan o no.

Los hechos

Cifuentes relata que en el momento del ataque se encontraban presentes los dueños de la empresa, quienes habían venido desde Santiago, junto a un hijo y la esposa de éste en la casa-habitación contigua a las oficinas, además en el exterior se encontraba un guardia.

Menciona que antes del hecho, una camioneta circuló frente al acceso al recinto en más de una oportunidad, y que cuando atacaron lo hicieron con armamento largo.

“Es terrorismo, no se puede llamar de otra forma. No fue un asalto, porque llegaron con fusiles y subametralladoras”, señala.

“Intentaron quemar el casino nuestro, tiraron antorchas para adentro pero no se incendió porque el piso es de cerámica”, indica, a las vez que a los dueños de la empresa les dijeron que el ataque “era una advertencia”.

El vocero explica que en este momento son 34 personas que no saben si podrán continuar trabajando, entre conductores, operadores de maquinaria, personal de venta y administrativos.

Manifestación en la Ruta 5 Sur

Este lunes sin saber cómo expresar su situación, los trabajadores decidieron manifestarse en la Ruta 5, para llamar la atención de la opinión pública y de quien sea que tenga facultades para tomar decisiones.

“No quisimos cortar el tránsito ni hacer daño. La idea era hacernos notar como trabajadores y expresar el malestar que hay, la incertidumbre, la pena, la rabia, esperamos que se haya podido generar algo a través de esto”, comenta.

Piden mayor seguridad para que este tipo de hechos no se repitan y continuar trabajando, que haya resguardo 24/7 con personal policial. “Si ya vinieron a hacer esto no significa que no vuelvan a hacer lo mismo”, advierte Cifuentes.

“Hay ganas de seguir trabajando, pero nosotros con las ganas no hacemos nada, porque con esto los jefes tienen que decidir si siguen o tienen que irse”, sostiene, describiendo la incertidumbre que les afecta.

“Nosotros también nos ponemos en el lugar de los jefes, pero el que recibe el coletazo final es uno que trabaja acá", complementa.

En tanto, desde el gobierno no descartan que el Estado de Excepción Constitucional se extienda hasta la Región de Los Ríos, tal como declaró la ministra del Interior, Izkia Siches.

En esa línea, se anunció que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, visitará la región dentro de la presente semana.

Guillermo Cifuentes dice que esperan un respaldo de parte de las autoridades. “Ojalá podamos llegar a buen puerto, de lo contrario a formar parte de los trabajadores cesantes de la región”, concluye.

Instancia se generó cumpliendo con lo comprometido desde la Subsecretaría del Interior. Más detalles en la nota.

Ver más

La autoridad se reunirá este miércoles en Valdivia con autoridades y gremios.

Ver más

Subsecretario del Interior visitará la región en la presente semana. Mayores detalles en la nota.

Ver más

En el sector Los Ciruelos. Más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel