Actualidad
Por Javier Mardones , 5 de septiembre de 2022 | 19:06

Conoce por qué este lunes se conmemoró el Día de la Mujer Indígena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Créditos: Municipalidad de Los Lagos.
Compartir

Tres dirigentes de comunidades rurales laguinas fueron reconocidas en la oportunidad.

Marcando un hito a nivel comunal en materia de relevar la importancia y el rol de las mujeres laguinas en comunidades indígenas, la Municipalidad de Los Lagos efectuó este lunes por primera vez la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

El evento contó con múltiples actividades como conversatorios, exposición de fotografías de mujeres líderes en el territorio comunal y puestos de venta de productos locales de comunidades indígenas instalados en cercanías del Centro Cultural Estación Collilelfu.

El alcalde Aldo Retamal junto a las protagonistas de la ceremonia. 

En la oportunidad, el Alcalde Aldo Retamal, destacó el hecho de que sea la primera vez que se conmemora con actos y actividades esta importante fecha.

“Tenemos que tener claro todo el trabajo que se realiza desde la diversidad de personas que somos en este país, y especialmente el rol de las mujeres, que en muchas oportunidades han sido invisibilizadas en nuestra sociedad”, señaló el alcalde. 

Las participantes

En la ceremonia se reconoció la labor de tres dirigentas laguinas. Celinda Castro de la Comunidad de Quilquilco, a Macarena Aillapán y Elsa Aillapán de la Comunidad Indígena Ailllapán Huenchuanca, quienes han desarrollado una larga trayectoria territorial en sus comunidades.

En ese sentido Celinda Castro dijo que “lo encuentro muy hermoso, porque es primera vez que se hace esto y estoy muy orgullosa, con esto yo sigo trabajando por mi comunidad y le pido a mi Dios que me de fuerza y así salir adelante haciendo proyectos con el municipio, y así lograr más cosas”. 

La dirigente reconocida además agradeció que se valore y releve el trabajo que se hace en las comunidades, ya que esto les da ánimo y ganas de continuar adelante con lo que se ha venido realizando en todo el territorio. 

La actividad fue desarrollada por la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, el Centro de la Mujer de Los Lagos, la Dirección de Desarrollo Comunitario junto al Equipo del Centro Cultural Estación Collilelfu, contando además con la participación de los Concejales Parmenia Aburto, Marco Saavedra y Javier Santibañez.

¿Por qué se conmemora hoy?

El Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra en homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aymara que entregó su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de su esposo Túpaj Catari en el Alto Perú. 

Su sentencia de muerte fue dictada el 5 de septiembre de 1782.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel