Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de septiembre de 2022 | 09:16

Gobierno Regional de Los Ríos destinó millonarios recursos para fortalecer labor de Carabineros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Core de Los Ríos aprobó realizar una modificación al presupuesto regional Fndr.
Compartir

Inversión es parte de la estrategia impulsada por el Gobernador Regional en conjunto con la Subsecretaría del Interior en materia de seguridad. Revisa detalles en la nota.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó realizar una modificación al presupuesto regional Fndr, para asignar $849 millones a un programa de inversión para el fortalecimiento de la labor de Carabineros a nivel regional.

Esta asignación de recursos, posteriormente deberá ser autorizada por el Ministerio de Hacienda y contar con la respectiva toma de razón por parte de la Contraloría, para poder concretarse.

Esta iniciativa es parte de las acciones impulsadas a partir de las mesas de trabajo lideradas por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalves y la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña.

Las autoridades regionales y nacionales, en conjunto se reunieron con los 12 alcaldes y alcaldesas de la región para conocer las principales necesidades de las comunas en materia de seguridad.

Inversión en seguridad

“Este plan presentado por Carabineros apunta justamente a mejorar su capacidad de respuesta, a ampliar su radio de acción para tener más presencia en nuestros barrios, tanto urbanos, como rurales y de alguna manera aminorar la deficiencia de personal, que es la gran solicitud que han hecho los alcaldes y alcaldesas en la región", explicó el Gobernador Luis Cuvertino.

"Esperamos que este programa se pueda materializar lo antes posible y nos permita que, bajo esa acción, especialmente de carácter preventivo, podamos suplir las dificultades que hoy día tenemos, tanto en la sensación de inseguridad, como claramente en los distintos actos que hoy afectan la seguridad en la región”, añadió.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional, Juan Carlos Farías argumentó que, “el Consejo Regional se hace cargo de esta necesidad que nos plantea Carabineros, por lo que accedimos a autorizar la inversión de cerca de 900 millones de pesos".

"Nos permite invertir en retenes móviles, carros policiales y tecnología que estarán en Valdivia, Panguipulli, Río Bueno y tendrán movilidad por toda la región para abordar fuertemente lo que a la gente le interesa, que es la seguridad”, afirmó.

A su turno, el Consejero Regional Héctor Pacheco dijo que este es un tema que se venía trabajando junto al Gobernador y con otras autoridades, abriendo la posibilidad de hacer un aporte directo desde fondos regionales.

"Esperamos que la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda los coloque a disposición para lo que nos ha pedido Carabineros, cuarteles móviles, temas informáticos, refuerzos de lo que es el Plan Centauro, motos todo terreno, que sirva para la estrategia que está siguiendo el Gobierno en materia de seguridad en la Región de Los Ríos”, dijo.

El programa busca aumentar el despliegue territorial preventivo de Carabineros en la Región de Los Ríos, a través de la adquisición de cuarteles móviles, equipamiento informático, vehículos policiales y motocicletas todo terreno.

De esta forma se fortalecen las labores de la 1° Comisaría de Valdivia, de la 4° Comisaría de Río Bueno y de la 5° Comisaría de Panguipulli, que también apoyarán el trabajo preventivo de las otras comunas. 

Además, se adquirirán drones y furgones policiales para potenciar el recientemente implementado Plan Centauro y el trabajo de la prefectura de Carabineros Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel