Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de septiembre de 2022 | 20:28

Inician erradicación de microbasural y mejoramiento Plaza Orlando Muñoz

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Obra ejecutada en el marco del Programa Quiero Mi Barrio. Créditos: Cedida.
Compartir

Minvu y Medio Ambiente trabajan en recuperación de espacio en barrio de La Unión. Revisa detalles en la nota.

Tras plantar un árbol, se dio inicio al proyecto de erradicación de microbasural y mejoramiento Plaza Orlando Muñoz, proyecto a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, coordinado por la Junta de Vecinos Irene Daiber, en el marco del Programa Quiero Mi Barrio, del Minvu.

La actividad estuvo encabezada la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo –CVD-, Zoila Aravena, más autoridades comunales y regionales, entre ellas el delegado de la Provincia del Ranco, Alejandro Reyes; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos y seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón.

La iniciativa se realizó a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente, coordinado por la Junta de Vecinos Irene Daiber con el apoyo del Programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Recuperación de un espacio

Zoila Aravena, Presidenta de la Junta de Vecinos de Irene Daiber, expresó estar muy feliz con la iniciativa.

"Vamos a recuperar un espacio para los niños y adultos mayores, los vecinos van a ver los arreglos que se están haciendo. Ojalá podamos ocupar todos los espacios donde botan basura y quede hermosa nuestra población”, dijo la dirigenta.

El delegado presidencial provincial, Alejandro Reyes, indicó que es fundamental para construir políticas públicas, que la comunidad se involucre.

“Debemos modificar la bajada de las líneas nacionales al territorio y eso significa que la comunidad es un actor fundamental, no tan solo para recibir los beneficios de los proyectos de nivel sectorial, sino también para formar parte de la construcción de esos espacios”, dijo.

"Justamente acá en el lugar donde viven faltaba algo que les permitiera generar condiciones para apropiarse de un espacio público y hacerlo colectivo”, concluyó.

El seremi del Minvu, Daniel Barrientos, explicó que este apalancamiento de fondos sectoriales es propio del programa Quiero Mi Barrio. “En su intervención comunitaria apuesta por traer al barrio recursos que permitan considerar proyectos en diversas áreas”.

"En este caso, se trata de una obra que rescata un sitio que estaba en abandono y le otorga nueva vida, generando un espacio o área verde con mejor calidad de vida. Es una obra que se basa en pilares del Gobierno del Presidente Gabriel Boric al potenciar vida barrial y mayor seguridad”, indicó Barrientos.

El Seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, destacó la importancia del proyecto. “En la región de Los Ríos hemos llevado adelante más de 150 proyectos del FPA con una inversión cercana a los 800 millones de pesos", señaló.

"Han venido a apoyar pequeñas iniciativas en cada una de las comunas donde vecinos que lideran procesos de recuperación de espacios públicos han generado un modelo demostrativo de que es posible hacer las cosas”, manifestó.

Características

El proyecto consideras área de juegos infantiles, huerta urbana y arboreto. Se trata de mejoramiento de los juegos infantiles y la reposición del mobiliario urbano existente previo diagnóstico participativo. 

Además, considera la construcción de pavimentos que permitan un desplazamiento seguro, conectando las áreas existentes con las proyectadas.

Debido al interés de la comunidad, se habilitará una huerta urbana contigua al área de juegos infantiles la cual será símbolo de la erradicación del microbasural, el espacio debe ser diseñado con la comunidad.

Este considerará a lo menos la instalación de dos señales con información de educación ambiental pertinente al contexto de la intervención, un cierre perimetral translucido que delimite el espacio de la huerta, mesas de cultivo, asientos y receptáculos de residuos orgánicos.

Finalmente, la obra considera la reforestación con especies nativas, las cuales serán propuestas a la comunidad por el equipo técnico previa caracterización e información de disponibilidad.

Las especies propuestas deben tratar de ser las más idóneas según el contexto local y propenderán a contribuir a la sostenibilidad ambiental del barrio como elementos de diseño del paisaje urbano.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel