Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 30 de septiembre de 2022 | 16:06

Proyecto revela el origen de nombres de localidades de La Unión y Corral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

 

La Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral-La Unión presentó los resultados del proyecto denominado “Visibilizar la toponimia del territorio costa sur de Los Ríos”.

La iniciativa tiene por objetivo poner en valor el conocimiento que contienen los nombres de localidades y accidentes geográficos del territorio, a través de la elaboración de una serie de productos culturales.

Durante una ceremonia realizada en el auditorio del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, fueron presentados parte de los productos culturales generados en el contexto del proyecto, entre los que se encuentran 30 microdocumentales, cápsulas radiales y una revista digital.

La iniciativa fue financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart Regional) 2021, con una inversión de 8 millones 600 mil pesos.

El proyecto se desarrolló por medio de actividades como la recopilación de la toponimia de las localidades, catastro de accidentes geográficos más relevantes del área de estudio; además de entrevistar a informantes clave del territorio, académicos e instituciones con presencia en la zona. 

También se realizó una presentación ante el Consejo de Desarrollo Costero para determinar el listado final de localidades y accidentes geográficos que contarían con cápsulas audiovisuales.

Otro de los objetivos de la iniciativa dice relación con generar elementos informativos para los turistas, lo que permitirá enriquecer la experiencia de la visita y otorga mayor profundidad, sentido y conexión con  la zona.

Concluida la ceremonia, el alcalde de Corral y presidente de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, Miguel Hernández, comentó sobre el proyecto que “es una iniciativa que en parte pone en evidencia el origen de nuestras localidades, y que a su vez revela que en cada sector existen elementos asociados a su nombre. Este trabajo va a generar un impacto muy positivo desde el punto de vista turístico”.

Mientras que el alcalde de La Unión y vicepresidente de la Asociación, Andrés Reinoso, destacó que “siento una especial alegría de ver este proyecto, porque pone en valor nuestro territorio y nuestra identidad. Colabora de manera importantísima en el sentido de pertenencia y en cómo cada localidad tiene una historia y un sentido. Espero que este material pueda ser distribuido en nuestras escuelas y colegios”.

Para la difusión de los productos culturales se utilizarán plataformas digitales como Youtube y Vimeo, además de las diferentes redes sociales y sitios web asociados al proyecto para promocionar los contenidos generados.

Esta labor será desarrollada por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, las municipalidades de Corral y La Unión, además del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel