Actualidad
Por Mario Guarda , 22 de noviembre de 2022 | 20:22

Autoridades coordinan acciones ante eventual erupción del volcán Villarrica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen nocturna del volcán Villarrica, 16 de noviembre. Créditos: Instagram #rtvvisionnoticiaschile
Compartir

El director regional de Onemi Los Ríos, Daniel Epprecht, dijo que esperan que no ocurra una erupción volcánica, “pero es minuto de prepararse”.

El volcán Villarrica, en la Región de La Araucanía, se encuentra en alerta amarilla y mantiene a las autoridades atentas ante la posibilidad de una erupción del macizo, uno de los más activos de Sudamérica.

La actividad registrada en el Villarrica determinó la alerta amarilla vigente desde el 8 de noviembre para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

El domingo recién pasado se registró un “disparo sísmico”, traducido en 21 temblores de origen volcánico, en un lapso de 75 minutos.

Por dicha razón el lunes 21 de noviembre se reunió el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), compuesto por distintos servicios públicos que deben coordinar acciones en caso de emergencia.

El director regional de Onemi Los Ríos, Daniel Epprecht, dijo que esperan que no ocurra una erupción volcánica, “pero es minuto de prepararse”. 

Epprecht indicó que la actividad del Villarrica ha registrado un aumento, y que con la coordinación entre organismos públicos se busca “disminuir la vulnerabilidad de las personas que habitan en el sector”, en el caso de tener una eventual erupción.

En tanto el subdirector nacional de Geología del Sernageomin, Álvaro Amigo, a través de redes sociales explicó que en un sobrevuelo de reconocimiento en el entorno volcánico, se corrobora que hay material que ha sido expulsado desde el cráter, desde donde “se observa el lago de lava y un pequeño cono que se está formando”.

Existen 10 puntos de encuentro transitorio que se están informando a la comunidad con fines de evacuación y reunión en caso de una erupción, siendo el área urbana de Panguipulli una zona segura.

Erupciones

Un abultado historial de erupciones conforman el prontuario del Villarrica, siendo una de las más trágicas la ocurrida en diciembre de 1971, que dejó 15 muertos y desaparecidos.

La última erupción del volcán registrada ocurrió alrededor de las 2:30 horas del 3 de marzo de 2015, luego que el día anterior Sernageomin elevara la alerta técnica a nivel naranjo.

Dicha erupción provocó daños en dos puentes y provocó la evacuación de más de 5 mil personas.


 

Desde la seremi de Salud de Los Ríos entregaron información en diversos sectores de influencia del macizo en la región.

Ver más

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez: "requerimos que la comunidad esté preocupada y se prepare".

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel