Actualidad
Por Javier Mardones , 2 de noviembre de 2022 | 11:20

Balacera en local valdiviano:"Llegaron mostrando pistolas en la puerta"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen de contexto. Créditos: Canva
Compartir

[EXCLUSIVO] Desde el local nocturno revelaron cómo fue la noche de Halloween en la que tres personas resultaron heridas.

Aún genera estupor el violento incidente ocurrido la madrugada de este martes 1 de noviembre durante una fiesta de Halloween en un local ubicado en calle Picarte, en pleno centro de Valdivia. 

En dicho local dos mujeres y un hombre resultaron heridos a bala luego que un grupo de sujetos armados ingresaran a la fuerza al Restobar El Columpio.

Diario de Valdivia tuvo acceso exclusivo a conversar con la administración del local, quienes, además de narrar los hechos, dieron testimonio de la desesperada situación en la que se encuentra el rubro en estos momentos.

“Entraron a la fuerza”

Más allá de que se trata de una noche que rinde culto al horror, era difícil, por no decir imposible, presagiar lo que iba a suceder. 

Se trataba de una “fiesta con lista”, según señalan desde el local, en la que jóvenes irían a bailar disfrazados como en tantos otros puntos de la ciudad. Era un lugar céntrico, ubicado en avenida Picarte, y se contaba con guardias y personal resguardando cierta exclusividad del evento.

Sin embargo, acontecimientos que se desarrollaban en otros lugares de la ciudad, dieron pie a la tragedia.

“Nosotros a las dos y tanto, estábamos bien en el evento, estaban todos con entrada como corresponde. Fue ahí que los guardias nos comentan que otros locales son suspendidos. Uno porque era un local clandestino, y esa gente quedó dando vueltas. A eso de las 03:00 de la mañana, trataron de entrar abruptamente al local”, narran desde Hype Valdivia, administradores de El Columpio.

“Venían con armas, mostrando pistolas en la puerta entonces nosotros qué más podíamos hacer. Nosotros cuando vimos esto, empezamos a prender las luces y ocurrieron los disparos. Llamamos a Carabineros inmediatamente, o sea nosotros todo el rato estuvimos llamando a Carabineros porque si a ti te amenazan con una pistola en la puerta, ¿qué más vas a poder hacer?”, dicen repasando aquellos fatídicos minutos de la madrugada del martes.

Es sabido que producto de estos hechos dos mujeres y un hombre resultaron con heridas de bala, debiendo ser trasladados de urgencia a la Clínica Alemana y al Hospital Base. También se dio a conocer que uno de los lesionados, poseía antecedente penales.

“Dentro de las personas que recibieron disparos uno tiene antecedentes y según lo que tengo entendido no van a hacer denuncias. Lo que nosotros pensamos es que algo ocurrió, un ajuste de cuentas, y lamentablemente sucedió dentro de nuestro local”, concluyen desde la administración del local. 

"Policías no dan abasto"

Hype Valdivia publicó este miércoles un comunicado a través de sus redes sociales en el que repudian estos hechos, expresan que la situación “se escapa totalmente de nuestras manos”.

Asimismo, mencionan en el tercer párrafo que “la respuesta de Carabineros fue que ellos no se acercan a estas situaciones porque el Gobierno no les da las garantías suficientes para enfrentar a personas armadas”. 

Consultados ante estas afirmaciones, el equipo de Hype Valdivia matiza su acusación a la respuesta de Carabineros ante lo que ellos describen que fue una verdadera “noche de locos”. 

“La respuesta fue lenta. Carabineros llegó cuando esto ya había pasado. Igual entendemos a Carabineros porque la verdad es que llegaron en una patrulla que venía destartalada, o sea el conductor venía afirmando la puerta de la patrulla. Más encima venían de clausurar otros locales nocturnos que son clandestinos. Entonces era una noche de locos, horrible. No daban abasto para nada”, aseguran. 

Cabe señalar que, de acuerdo a su versión, Carabineros llegó al lugar unos 20 minutos después de los disparos. 

Crisis de seguridad

El tiroteo de esta Noche de Brujas registrado al interior de un local es uno de los más violentos de los que se tenga memoria en la historia de la ciudad.

Asimismo, hechos recientes como los homicidios de dos jóvenes en una disputa de bandas rivales y el asesinato de Patrik Esparza,  dan cuenta de la frecuente presencia de armas de fuego entre delincuentes menores. 

“Nosotros nos sentimos víctima de esta situación también, somos un local nuevo, un emprendimiento que quería ser un nuevo punto cultural aquí en Valdivia y finalmente ocurrió este evento, donde nosotros ya habíamos decidido no tener abiertos al público porque no sentimos que la seguridad pública pueda resguardar este tipo de situaciones", afirman los administradores de El Columpio.

Por el momento, este grupo de emprendedores se encuentra analizando qué orientación darle al local tras este duro golpe, todo con tal de poder seguir a flote en un rubro cada vez más complicado. 


 

Capitán Jeannette Olivares aclara los supuestos dichos de "tener garantías suficientes para enfrentar a personas armadas”. Revisa sus declaraciones.

Ver más

Esto, tras la balacera ocurrida el 31 de octubre en un local de la capital regional.

Ver más

Ninguno de los afectados quiso hacer denuncia o entregar antecedentes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel