Actualidad
Por Mario Guarda , 22 de noviembre de 2022 | 19:15

Cierran definitivamente vertedero en la comuna de Lago Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En dicho espacio se depositaron residuos desde el año 1996 hasta el 2014. Créditos: Archivo.
Compartir

Actualmente el municipio asume alto costos por el traslado de los residuos al vertedero de Morrompulli, en Valdivia. Más detalles en la nota.

Por una serie de situaciones, principalmente de tipo sanitarias, el vertedero El Lepún, de Lago Ranco, fue cerrado definitivamente.

Según consigna el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con fecha 17 de febrero del 2020, en el espacio de El Lepún, de 1,37 há con una superficie ocupada de 0,75 há, se depositaron residuos desde el año 1996 hasta el 2014, sin contar con resolución sanitaria.

Desde el 2014 el lugar solo funcionó como estación de trasvasije, donde se ubicaron dos contenedores de 25 metros cúbicos, que son retirados al menos dos veces a la semana y llevados al vertedero Morrompulli, en la comuna de Valdivia.

Actualmente se contempla un Plan de Cierre del Vertedero El Lepún, para lo cual el municipio se encuentra licitando la adquisición de vehículos para ejecutar la construcción de dicho cierre.

Plan de compostaje y urgencia de alternativas para la basura

El alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, señaló a un medio regional que la municipalidad debe incurrir en altos costos para el traslado de los residuos hasta Morrompulli, a lo que se suma el cobro que se realiza por metro cúbico de basura que ingresa a dicho vertedero.

A fin de mitigar en parte estos costos, en la comuna se implementa un plan piloto de compostaje, con la instalación de una decena de puntos limpios en distintos sectores.

El jefe comunal indicó que el vertedero de Morrompulli tiene una vida útil de corto plazo, por lo que es fundamental contar con otras alternativas para el problema de la basura.

Cabe señalar que se encuentran en desarrollo las obras del relleno sanitario de Morrompulli, que entraría en funciones dentro de dos años, y recibirá los residuos domiciliarios de las 12 comunas de la región, teniendo una vida útil de 20 años.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel