Actualidad
Por Victoria Gatica , 15 de noviembre de 2022 | 19:01

Contratos con empresas de construcción serán reajustados ante alzas en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La medida se implementará a lo largo del país. Créditos: MOP Los Ríos.
Compartir

En la región hay 123 proyectos que potencialmente podrían acogerse a la medida. Revisa más detalles en la nota.

En la Región de Los Ríos, así como en todo el país, el Ministerio de Obras Públicas trabaja en el denominado reajuste polinómico en distintos contratos vigentes del MOP.

Lo anterior, con el objetivo de actualizar el valor de los pagos a las empresas constructoras, debido al alza sostenida que han experimentado los materiales de construcción en el último tiempo, evitando así la quiebra de empresas y el abandono de importantes proyectos.  

La acción, según explicó la seremi del MOP en Los Ríos, Nuvia Peralta, permitiría salvar potencialmente 123 contratos actualmente en obras en la región.

A lo que se suma, reactivar el área de la construcción y fortalecer la economía regional, posibilitando que a través de esta medida las empresas puedan concluir las obras que la comunidad regional necesita.  

“Se decidió implementar este reajuste polinómico, que es una corrección monetaria que se utiliza en la construcción, para reflejar la variación que experimentan los costos de los materiales", explicó Peralta.

Y agregó: “Esto, porque el alza en los precios del sector constructivo ha implicado muchas dificultades para el MOP, y acá en la región hemos tenido varios ejemplos de caminos y obras de infraestructura inconclusas por insolvencia económica de las empresas”.

Ampliación de cobertura

Paralelamente desde agosto se inició la ampliación de cobertura del reajuste polinómico a los nuevos contratos de obras, con una corrección monetaria para establecer la variación efectiva de los costos de materiales.

El reajuste polinómico es de carácter opcional (para las constructoras), se aplicará a todas las empresas que cuenten con estados de pago desde septiembre de 2021, que es el mes con mayor alza de materiales, y las empresas podrán realizar la solicitud a las respectivas direcciones de Obras Públicas mandantes de sus contratos hasta el 31 de marzo del año 2023.

La titular del MOP en Los Ríos, Nuvia Peralta agregó que es importante la buena salud de las empresas.

“Como también nos importan los trabajadores de esas empresas. Frente a situaciones extraordinarias que hoy estamos viviendo producto de la pandemia, es necesario aplicar medidas importantes, como las que se están disponiendo”, puntualizó la seremi. 

El reajuste polinómico dispuesto por el MOP se basa en la modificación transitoria al reglamento de obras públicas (DS75), y se aplicará a todos los contratos vigentes de las direcciones de vialidad, aeropuertos, obras portuarias, arquitectura y obras hidráulicas a nivel nacional.

El programa ministerial se viene desarrollando desde junio de este año todos los fines de semana y de lunes a viernes con extensión horaria.

Ver más

Revisa cuáles fueron las comunas que sumaron más contagios en esta jornada.

Ver más

Revisa 10 de los principales "hallazgos" descubiertos por una empresa de auditoría que analizó del periodo 2017 - 2021.

Ver más

Se ejecutarán trabajos en el sector Costanera con la habilitación de un paseo lacustre y un muelle embarcadero.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel