Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de noviembre de 2022 | 18:09

La Unión, Los Lagos y Lanco recibirán al programa Quiero Mi Barrio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La sesión del Jurado Regional fue liderada por el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos. Créditos: Cedida.
Compartir

Tres barrios fueron seleccionados para ser recuperados, potenciados y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Detalles en la nota.

Con la selección de tres nuevos polígonos a ser intervenidos por el Programa Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” finalizó la sesión del Jurado Regional en la región de Los Ríos. 

La instancia permitió a las autoridades discernir y elegir entre cinco propuestas habilitadas en el proceso de postulación, así lo informó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos.

La autoridad dio a conocer que la comisión optó por los Barrios Humedal Collilelfu de Los Lagos, Los Héroes de Lanco y Los Lagos Norte de La Unión. 

Ellos serán parte del Programa Quiero Mi Barrio, destinado a recoger las demandas vecinales e inyectar recursos para dar vida a obras demandas por sus vecinos, potenciando el barrio y contribuyendo a mejorar la calidad de vida.

Selección de barrios

“Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y en particular para el ministro Carlos Montes, este programa destaca por ser una política pública que descansa en la participación ciudadana en la toma de decisiones relevantes para la comunidad", explicó el seremi Barrientos.

"En ese sentido, estamos contentos por estos tres nuevos barrios que dentro de poco comenzarán a trabajar en base a un diagnóstico, selección y diseño de las iniciativas a ejecutar, y que responderán a los intereses y necesidades de su comunidad”, agregó.

Al respecto, la secretaria técnica del Programa en Los Ríos, Loreto Cea preciso que “el Programa Quiero Mi Barrio, impulsado por el Minvu, tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social".

Lo anterior, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias. "Por ello esta selección es muy importante para quienes fueron elegidos este año, ya que representa un trabajo desde las bases, para mejorar su entorno barrial y potenciar su comunidad”, dijo Loreto Cea.

La sesión del Jurado Regional liderada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, conto con la presencia de representantes del gobernador regional y algunas seremías. También el jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y la Secretaria Técnica del Programa Recuperación de Barrios. 

Entre los criterios utilizados para la selección de los nuevos barrios, están la equidad territorial y descentralización, la integración social y la participación.

Como antecedente, el Programa ha definido operativamente que un “Barrio” corresponde a un territorio que comparte factores de identidad o pertenencia dados por su localización o configuración espacial, social, geográfica y ambiental, por el tipo de vivienda, por una historia común o por compartir equipamientos, espacios públicos, servicio, transporte y/o comercio. 

En esa línea, los límites son reconocibles por sus habitantes y podrá estar conformado por una o varias unidades vecinales, poblaciones o conjuntos habitacionales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel